Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 07 Jun 2013

WWF publica una guía para que todas las ranas encuentren su charca

Fuente: WWF

Ranita de San Antonio © CENEAM/ Mª de la Cruz Alemán

Ranita de San Antonio
© CENEAM/ Mª de la Cruz Alemán

Ayudar a los anfibios, el grupo animal más amenazado, no requiere grandes y costosos proyectos. Para mejorar su estado de conservación bastan medidas tan sencillas como recuperar una fuente o construir una pequeña charca. La guía de iniciativas locales para los anfibios de WWF, `Pequeños proyectos para un gran beneficio´, ofrece las claves para restaurar el hábitat de los anfibios a escala local.

Un tercio de las especies de anfibios están catalogadas bajo alguna categoría de amenaza. Ranas, sapos, salamandras o tritones son especialmente sensibles a los rápidos cambios ambientales actuales, y están en declive debido a la destrucción de su hábitat, los cambios en el clima o la transmisión de enfermedades. A pesar de su vital importancia ecológica, estos pequeños animales son los grandes olvidados de la conservación.

Con la meta de volver a llenar las noches de primavera y verano del croar de las ranas, WWF ha elaborado una guía para orientar a las entidades locales que quieran ayudar a los anfibios en su entorno más cercano. La guía incluye toda la información necesaria para llevar a cabo actuaciones como la restauración de una charca, la adaptación de abrevaderos, o la creación de puntos de agua temporales. Con esta guía WWF quiere demostrar que actuaciones sencillas y con un coste muy modesto pueden tener resultados muy positivos en la conservación de este grupo animal.

En paralelo a la guía, y en el marco del proyecto de conservación de anfibios desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, WWF convocó el concurso `Rana busca charca´para premiar la mejor iniciativa local en favor de estos animales. Un total de 62 ayuntamientos de toda España han presentado sus propuestas, la mayoría de ellas ideadas y desarrolladas en colaboración con asociaciones locales. La Red de Gobiernos locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias ha colaborado en la difusión de esta iniciativa.

En las próximas semanas, un jurado formado por técnicos de WWF y expertos de la Asociación Herpetológica Española elegirá la iniciativa ganadora, que recibirá una ayuda de hasta 2.000€ para llevar a cabo sobre el terreno su proyecto de conservación.

Las propuestas proceden de casi toda la geografía nacional. Destaca la región mediterránea, con 15 iniciativas de ayuntamientos catalanes, y 11 de la Comunidad Valenciana, 4 de la Región de Murcia y 8 de Andalucía. El centro peninsular también aglutina muchas de las iniciativas presentadas, con 10 ayuntamientos de Castilla y León, 6 de la Comunidad de Madrid y 3 de Castilla La Mancha. Las propuestas proceden tanto de pequeños municipios como de ciudades como Santander o Huelva.

Muchas de las iniciativas presentadas contribuyen a poner en valor el patrimonio natural y el cultural de los pueblos, mediante la recuperación de antiguas fuentes o acequias. Otros denominadores comunes son la sensibilización y la implicación social, con la participación de voluntarios y la población local en los proyectos. Algunas iniciativas también implican a los ganaderos y agricultores para conservar las charcas temporales, vitales para la reproducción de los anfibios, a través de la aplicación de buenas prácticas.

Últimas noticias

La resiliencia de los bosques frente a incendios forestales

Un equipo de la Universidad de Córdoba está desarrollando un nuevo índice complejo para ayudar a diseñar paisajes forestales más resilientes a nivel ecológico, económico y social.

Sigue leyendo

Demuestran que una mayor diversidad vegetal en los olivares repercute positivamente sobre las aves

El estudio, coliderado por la Estación Biológica de Doñana- CSIC, identifica umbrales ecológicos para promover la biodiversidad sin renunciar a la rentabilidad de este cultivo. Los resultados muestran que las aumentan y son más diversas ante niveles más bajos de intensificación agrícola.

Sigue leyendo

Ir al contenido