
Una baraja de genes es la clave del éxito de la trucha como especie invasora
La trucha común (Salmo trutta) es una de las 30 especies invasoras más exitosas del mundo, pero también es vulnerable en su área de distribución natural. Un equipo internacional en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) y de la Universidad de León ha investigado los factores que determinan las limitaciones energéticas de la trucha común en su hábitat natural y en ríos donde ha sido introducida.
Según el estudio, que se acaba de publicar en la revistaECOLOGY, la capacidad de adaptación de la trucha es diferente cuando se compara entre regiones dentro de su área de distribución natural y aquellos en los que ha sido introducida.
El estudio revela la plasticidad de las truchas en el crecimiento a lo largo de su ciclo vital, lo cual es importante para facilitar el proceso de invasión y debe ser incluido en las lista de factores que caracterizan a los invasores exitosos.
Javier Lobón-Cerviá, del MNCN, señala: “La trucha común parece poseer una baraja de genes con la que desarrolla distintas estrategias vitales según las comunidades biológicas y las características ambientales del área donde vive. Aunque existen limitaciones en este tipo de análisis bioenergéticos a gran escala, la comprensión de las invasiones a escala global podría mejorarse con estudios similares en otros organismos donde sea posible obtener grandes series de datos”.
Dieta uniforme
Otra conclusión del estudio es que la temperatura del agua influye notablemente en la eficiencia energética de las truchas, entendida como el balance entre el aporte de energía a través de la dieta y el gasto que tiene lugar en los diferentes procesos fisiológicos.
La dieta, sin embargo, difiere poco a lo largo de su rango de distribución, excepto por la tendencia a alimentarse de peces en las grandes regiones donde es una especie exótica. Su tamaño corporal es sensiblemente mayor fuera de su área de distribución natural, donde crece rápidamente al alimentarse también de peces nativos.
Referencia bibliográfica:
Budy, Ph., Thiede, G. P., Lobón-Cerviá, J., González Fernández, G., McHugh, P., McIntosh, A., Asbjørn Vøllestad, L., Becares, E., Jellyman, Ph. 2013. Limitation and facilitation of one of the world’s most invasive fish: an intercontinental comparison. Ecology, 94: 356–367. doi.org/10.1890/12-0628.1
Últimas noticias
Un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana ha realizado un muestreo a gran escala en el país para estudiar el fenómeno de la tenencia de loros salvajes como mascotas, una práctica ilegal pero muy extendida. El equipo encontró loros nativos mantenidos en cautiverio en casi el 87% de las localidades visitadas y más del 80% de los hogares encuestados, lo que demuestra que la protección del hábitat no es suficiente para asegurar su conservación.
El hallazgo, liderado desde la Estación Biológica de Doñana, constituye el registro más antiguo conocido en el hemisferio sur de los quironómidos, una familia de insectos no picadores claves en los ecosistemas de agua dulce y muy vulnerables al cambio climático. La nueva especie presenta unos discos de succión para fijarse a rocas, una adaptación evolutiva que se pensaba exclusiva para especies marinas.