Fotografía ilustrativa del artículo
| 03 Oct 2017

Un investigador reconstruye el modo en el que volaban las aves hace 125 millones de años

Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Entender la evolución y los cambios morfológicos de las primeras aves, cuando estas convivían con los dinosaurios hace 125 millones de años, ha sido en los últimos años el objeto de atención de numerosos investigadores. Sin embargo, su estudio aerodinámico apenas cuenta con antecedentes.

El investigador de la Universidad de Málaga Francisco José Serrano ha reconstruido por primera vez el modo en el que volaba un tipo de ave primitiva, ‘Sapeornis chaoyangensis’ (del que se conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol, China), combinando el análisis biomecánico de su esqueleto y las inferencias aerodinámicas que se pueden deducir de este.

“Los resultados de este trabajo indican que esta especie, cuyo tamaño es similar al de un cuervo, pudo volar largas distancias mediante planeo aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, al igual que hacen actualmente los buitres y las cigüeñas”, afirma Francisco José Serrano, que para esta investigación ha contado con el asesoramiento del catedrático de Paleontología de la UMA Paul Palmquist.

Eficiencia de vuelo y dieta herbívora

Según el investigador, esta conclusión implica que las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años.

Asimismo, los fósiles de ‘Sapeornis chaoyangensis’ muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse en ramas y que tuvieron una dieta herbívora. De hecho, algunos ejemplares aún conservan semillas y frutos fosilizados en el tracto digestivo.

“Resulta muy interesante que el estilo de vida de esta especie actualmente solo se observe en unos parientes de los patos que viven en Sudamérica”, puntualiza el investigador.

Financiación americana

El estudio ha sido realizado en colaboración con el reconocido paleóntologo Luis Chiappe, director del ‘Dinosaur Institute’ y vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EEUU).

Dicha institución financia esta investigación postdoctoral del doctor en Biología por la UMA Francisco José Serrano sobre la evolución del vuelo, que evidencia cómo el vuelo del planeo observado en muchas aves moderas surgió en especies primitivas.

El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista multidisciplinar ‘Interface’, de la Royal Society.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo