Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 26 Abr 2017

Un investigador de la Universidad de Málaga participa en el desarrollo de un nuevo modelo metabólico del maíz

Rafael Cañas, investigador de la Universidad de Málaga.

Rafael Cañas, investigador de la Universidad de Málaga.

El maíz es la planta más cultivada por la humanidad. En los últimos cien años, su mejora a partir de la obtención de nuevas líneas de maíz ha sido una constante, a la búsqueda de nuevas variedades que permitan la disminución del uso de fertilizantes en su producción.

El investigador del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga Rafael Cañas, de la mano de grupos de investigación franceses, ingleses y estadounidenses, ha estudiado las bases metabólicas y bioquímicas del maíz para encontrar nuevos cultivos que permitan la disminución de abonos químicos.

“A pesar de los avances científicos, la obtención de buenas cosechas sigue dependiendo de la aplicación en los suelos agrícolas de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, lo que supone un impacto negativo en el medio ambiente”, afirma el profesor Rafael Cañas.

Su trabajo supone un paso más, un nuevo modelo metabólico de las hojas del maíz, a partir del estudio de diecinueve líneas diferentes de esta planta, tanto europeas como americanas, que cubren buena parte de su diversidad genética a nivel mundial y que posibilitará una reducción de su dependencia de los fertilizantes.

La prestigiosa revista The Plant Cell, considerada la primera publicación en plantas a nivel mundial, se ha hecho eco de esta investigación pionera con la publicación de un artículo científico.

El estudio ha sido llevado a cabo en colaboración con el Instituto Jean-Pierre Bourgin del INRA en Versalles (Francia), el Centro Bordeaux-Aquitaine del INRA en Burdeos (Francia), la Universidad de Angers (Francia), el Centro Génétique Quantitative et Évolution/Le Moulon del INRA en Gif-sur-Yvette (Francia), la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la Universidad de Pennsylvania State (EEUU).

El doctor Rafael Cañas es el investigador principal de un  proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del programa de ‘Proyectos de I+D+i para Jóvenes Investigadores’.

Últimas noticias

La ONU alerta del impacto de la IA en el agua, el suelo y el consumo energético

La expansión de la inteligencia artificial está acentuando las desigualdades globales. Los beneficios se concentran en los países más desarrollados, mientras que los costes ambientales recaen en el Sur Global. Un informe de Naciones Unidas advierte de la falta de datos comparables para medir su huella y señala que usos como la generación de vídeo incrementan de forma significativa su consumo energético.

Sigue leyendo

La sombra de los naranjos puede reducir hasta 12 ºC la temperatura del pavimento en Sevilla

Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca el papel del arbolado urbano en la regulación ambiental del espacio público y en la mejora de la habitabilidad durante episodios de calor extremo.

Sigue leyendo

Ir al contenido