Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 26 Feb 2015

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presenta una Biblioteca Virtual de praderas marinas en el litoral andaluz

Pradera de ‘Posidonia oceanica’ en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). Foto: Mar Otero

Pradera de ‘Posidonia oceanica’ en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). Foto: Mar Otero

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN presenta una Biblioteca Virtual sobre las praderas marinas en el litoral andaluz. Está dirigida principalmente a gestores y responsables públicos así como empresas privadas interesadas en praderas marinas y en valorar el efecto que algunas actuaciones en el litoral puedan tener sobre estos importantes enclaves, particularmente de Posidonia oceanica, clasificada por la Directiva Hábitats de la Unión Europea como “hábitat prioritario”, por su importancia comunitaria.

A través de la biblioteca se pueden a acceder a más de 200 documentos clasificados por 8 temáticas (gestión, ecología, legislación, presiones, restauración…) y ofrece dos visores que muestran mapas con información sobre la distribución de las distintas praderas en las provincias andaluzas, así como sus principales presiones y amenazas. Este visor está conectado con la Red de Información Ambiental de Andalucía de la Junta de Andalucía (REDIAM) depositaria de toda la cartografía.

Igualmente se aporta información sobre las distintas herramientas jurídicas existentes en torno a la conservación de estos ecosistemas, materiales educativos y audiovisuales disponibles y los resultados de distintos proyectos que se han realizado en el territorio nacional para la conservación, gestión e investigación sobre estos ecosistemas. Se ofrece así mismo algunos documentos y materiales producidos a nivel internacional o por otros países.

Originariamente una buena parte del litoral andaluz estaba poblado por praderas marinas en mayor o menor densidad. Hoy en día todas las provincias andaluzas costeras mantienen praderas de fanerógamas marinas, aunque muchas se encuentran en regresión. En las costas andaluzas existen cuatro especies de estas fanerógamas: Zostera marina, Zostera noltei, Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica, esta última objeto del Proyecto Life+Posidonia Andalucía.

La información que se presenta en esta biblioteca sobre la distribución de las fanerógamas marinas en el litoral andaluz es fruto de los datos recopilados por distintas organizaciones e instituciones así como la información recopilada por el Proyecto Life+ Posidonia Andalucía durante los años 2010-2014. Igualmente, la Biblioteca Virtual constituye una de las actuaciones enmarcadas en el Proyecto Life+ Posidonia Andalucía.

Últimas noticias

Una nueva especie fósil de 150 millones de años podría revelar el origen de los mosquitos no picadores

El hallazgo, liderado desde la Estación Biológica de Doñana, constituye el registro más antiguo conocido en el hemisferio sur de los quironómidos, una familia de insectos no picadores claves en los ecosistemas de agua dulce y muy vulnerables al cambio climático. La nueva especie presenta unos discos de succión para fijarse a rocas, una adaptación evolutiva que se pensaba exclusiva para especies marinas.

Sigue leyendo

Descubierto el primer ejemplo de vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

Un equipo internacional liderado por la EBD-CSIC ha identificado una vocalización similar en más de 20 especies de aves de todo el mundo. Los resultados, publicados en ‘Nature Ecology and Evolution’, cuestionan la tradicional división entre la comunicación animal y el lenguaje humano.

Sigue leyendo

Ir al contenido