Fotografía del artículo no disponible
| 08 Ene 2014

Top 10 de nuevas especies en España 2013

Fuente: SINC

El yacimiento de huevos de dinosaurio Coll de Nargó se encuentra a unos ocho kilómetros al oeste de la localidad que lleva el mismo nombre, en la provincia de Lleida. En esta área existen formaciones geológicas entre las que se encuentran la de Areniscas de Aren y la de Tremp, que han proporcionado un rico y variado registro fósil de dinosaurios a lo largo de todos los Pirineos. Un grupo de investigadores españoles identificó cuatro especies de huevos de dinosaurios.

Un grupo de investigadores españoles identificó cuatro especies de huevos de dinosaurios en el yacimiento Coll de Nargó.

Se estima que solo conocemos entre un 5% y un 10% de las especies que habitan nuestro planeta. Para destacar la importancia que supone el descubrimiento de nuevas especies en el conocimiento y conservación de la biodiversidad, en SINC han elaborado un top 10 de nuevas especies descubiertas en 2013 en España.

Para ello cuentan con la colaboración de Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). «La selección pretende llamar la atención del público por lo sorprendente o singular de un hallazgo relacionado con la biodiversidad. Todo lo relacionado con los dinosaurios reúne estas condiciones, por lo que mi primera seleccionada se refiere a la identificación de cuatro especies de huevos de dinosaurios en Lleida».

Entre los descubrimientos de nuevas especies se encuentran además una especie extinta de araña encontrada en un ámbar en Teruel, un género de insecto que se creía extinguido en Europa y el hallazgo en Cuenca del primer dinosaurio Ampelosaurus de la península, entre otros.

Top 10 de nuevas especies en España 2013

1. Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont describió por primera vez el registro de huevos fósiles atribuidos a dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó (Lleida). «Que se hayan podido identificar cuatro especies de dinosaurios en su primera etapa vital y sin la ayuda de la biología molecular, me parece espectacular», apunta Valdecasas.

2. Investigadores de la UNED participaron en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos. El dragón de Komodo tiene un aspecto similar al lagarto hallado.

3. Spinomegops aragonensis, una nueva especie de araña del ámbar hallada en San Just (Utrillas, Teruel). Este arácnido permaneció atrapado en ámbar durante más de 100 millones de años.

4. En enero se presentaba la reconstrucción en 3D del cerebro del que sería el primer dinosaurio saurópodo representante del géneroAmpelosaurus identificado en la península ibérica. Representación de la cabeza del saurópodo. «Lo verdaderamente excepcional de este descubrimiento ha sido el poder caracterizar el cerebro de un dinosaurio con una antigüedad estimada de 70 m. de a.», señala Valdecasas.

5. El yacimiento de Jou Puerta, oculto durante milenios, dejó al descubierto durante las obras de la Autovía del Cantábrico, 105 restos correspondientes a tres rinocerontes lanudos. «Quizás haya que estar agradecido a estas obras pública, pues de otra manera su existencia seguiría siendo desconocida para nosotros», declara Valdecasas.

6. Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, descubrió un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias denominado Moreiba. «El género es una de las categorías taxonómicas más resolutiva, y a su nivel equivalente a la de phyla. Es un tipo de diferencia taxonómica que suele ser equivalente en diferentes grupos de organismos», añade Valdecasas.

7. Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide identificó un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo.

8. Una nueva planta descubierta en la costa mediterránea es la madre de los perfumes romanos. «Por un lado ilustra que las fronteras en biología no siempre son infranqueables  –las especies a veces hibridan de forma estable– y por otro, el valor económico de estas contingencias evolutivas en forma de productos cosméticos», argumenta Valdecasas.

9. Investigadores del País Vasco, en colaboración con el Real Jardín Botánico y el Instituto Forestal de Eslovenia, describían dos nuevas especies de Hydnum –llamadas vulgarmente lenguas de buey–. Este género es conocido porque muchos de sus hongos son comestibles.

10. Se encontraron en el Valle del Lozoya (Madrid) dos nuevas especies de avispas de las agallas en plantas herbáceas para España.»Si los tricópteros construyen sus casas, las especies de este grupo hace que las plantas hospedadoras las contruyan para ellos. Un ejemplo sobresaliente de arquitectura inducida», indica Valdecasas.

Ver galería de fotos

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo