Fotografía del artículo no disponible
| 12 Jun 2013

SOS VENENO, el teléfono para denunciar casos de envenenamiento

Fuente: SEO/BirdLife

SOS Veneno

SOS Veneno

El Teléfono SOS VENENO es una línea telefónica gratuita de ámbito nacional de asesoramiento y denuncia de casos de veneno en la naturaleza, creado por el Programa Antídoto en el año 1999 y gestionado ahora por SEO/BirdLife en el marco del proyectoLife+ VENENO. Su función principal es asesorar al denunciante y generar la intervención inmediata de los cuerpos policiales y de las autoridades ambientales competentes en aquellos episodios de envenenamiento de fauna silvestre que se producen en nuestros campos. Para ello, una vez registrada una llamada, se remite la información detallada del caso a todos estos organismos para que se inicien las investigaciones necesarias y se eviten mayores daños ambientales.

El 900 713 182, que es además el instrumento utilizado por la Red de Voluntarios contra el veneno de SEO/BirdLife para la denuncia de casos de veneno, ha registrado sólo durante el mes de mayo unas 20 llamadas que han permitido la detección de dos milanos reales presuntamente envenenados en Valladolid. También, gracias a estas llamadas se han tramitado las denuncias de varios propietarios de perros o gatos que murieron a causa del uso de cebos envenenados en provincias como Jaén o Canarias.

Desde el proyecto Life+ VENENO se señala que “este teléfono es una herramienta de participación de la sociedad en la denuncia y erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que sirve de complemento a la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona o las policías autonómicas”. SEO/BirdLife anima a toda la gente que disfruta del campo a que registren el número del Teléfono SOS Veneno y participen en la denuncia de aquellos casos de los que tengan conocimiento.

¿Qué hacer si encuentras un animal o cebo envenenado?

Cualquier ciudadano que encuentre ejemplares envenenados de fauna silvestre o doméstica, tanto en el medio natural como en zonas urbanas, tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investiguen el caso y se persiga a los infractores.

Si encuentras un animal o cebo envenenado en el campo:

  • Es importante no tocar ni mover nada.
  • Llamar inmediatamente al Teléfono SOS VENENO: 900 713 182
  • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno.
  • Si es posible, realizar fotografías de la zona y del cadáver y/o posibles cebos, para evitar intoxicaciones de otros animales.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y l a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras 12 comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido