Fotografía del artículo no disponible
| 31 May 2013

Red Natura 2000, ¿dígame? El teléfono 900 667 790 responde las dudas sobre los espacios protegidos

Fuente: SEO BirdLife

Ganadería en Picos de Europa ©SEO/BirdLife

El teléfono gratuito 900 66 77 90, gestionado por SEO/BirdLife, responde a consultas de los ciudadanos sobre la Red Natura 2000, con el objetivo de dar solución a uno de los principales problemas que tiene este conjunto de espacios, ser unos grandes desconocidos. Las cifras así lo indican. El 85% de los españoles no ha oído hablar de estos espacios protegidos y, por tanto, tampoco de sus oportunidades, desafíos, limitaciones o beneficios.

SEO/BirdLife y la agencia EFE, a través del proyecto Life+ de comunicación Activa Red Natura 2000, se han propuesto revertir estas cifras y dar a conocer este conjunto de espacios que la propia Comisión Europea pretende que sean la piedra angular de la conservación en Europa.

Janez Potočnik, comisario europeo de medio ambiente ha afirmado: “La Unión Europea está totalmente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por eso, ha puesto en marcha la red más amplia de espacios protegidos en el mundo:la Red Natura 2000 que alberga cientos de hábitats y especies que estamos comprometidos a proteger”.

El gran valor que tiene la Red Natura 2000 es que permite la convivencia de la conservación con las actividades humanas, promoviendo un modelo de desarrollo que garantiza los recursos naturales a largo plazo y potencia una economía sostenible, generando riqueza local, social y ambiental. Los sectores productivos y los gestores de los espacios de la Red Natura 2000, así como todos los actores que intervienen en su protección y los propios ciudadanos necesitan conocer y tener la información relativa a estos espacios para protegerlos y convertirlos en motor de desarrollo.

Una de las acciones, de las muchas que se van a desarrollar a lo largo de este proyecto, es crear y mantener esta línea telefónica gratuita para el ciudadano con el objetivo de ofrecer información sobre cualquier cuestión relacionada con la Red Natura 2000.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de este conjunto de espacios protegidos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto Life+ de comunicación apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Activa tu auténtica riqueza en www.activarednatura2000.org