Fotografía del artículo no disponible
| 24 Jul 2017

Publicado el primer atlas especializado en el bonobo

Fuente: SINC

Un grupo internacional de científicos, con la colaboración de la Universidad de Valladolid, ha publicado el primer atlas musculoesquelético del bonobo o chimpancé pigmeo, una especie de simio en peligro de extinción que, junto al chimpancé común, es el pariente vivo más próximo genéticamente a los seres humanos.

Los bonobos son una de las dos especies que componen el género de los chimpancés. / Jeroen Kransen

Los bonobos son una de las dos especies que componen el género de los chimpancés. / Jeroen Kransen

Por su a amplia experiencia en la disección y estudio de primates, la Universidad de Valladolid (UVa) forma parte de un equipo internacional que ha publicado el primer atlas musculoesquelético en el que participan otras cinco universidades de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Los investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada de la Facultad de Medicina han gestado publicaciones especializadas sobre el gorila, el chimpancé, el orangután o el gibón, algunas únicas en el mundo, gracias a la donación de ejemplares que fallecen en diversos zoos de España, con los que la universidad ha suscrito convenios. Anualmente, el laboratorio organiza jornadas de disección a las que acuden investigadores de diversos países, principalmente EE UU.

En el caso del bonobo, “no es una especie presente en los zoos españoles, aunque a escala europea hay varios centros en Bélgica, Francia y Alemania que los tienen», dice uan Francisco Pastor, responsable del laboratorio.

En concreto, los profesores Pastor y Félix de Paz participaron en el análisis de tres ejemplares adultos, cuatro infantiles y dos fetos de bonobo donados por el parque zoológico de Amberes (Bélgica), tras ser invitados a unas Jornadas de Disección Anatómica en esta ciudad el pasado año.

De estas jornadas intensivas, que se prolongaron a lo largo de diez días, salieron varios artículos científicos y una publicación especializada en la especie con una parte de descripción donde se detallan los músculos y huesos de los animales (aspectos como su situación, pesos y medidas) y una parte de atlas donde se exponen las disecciones practicadas.

Una especie muy particular

Los bonobos son una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, junto con el chimpancé común (Pan troglodytes). Ambas son especies cercanas, ya que se separaron hace apenas un millón de años.

Sin embargo, sus comportamientos sociales son muy diferentes: mientras que el chimpancé es más agresivo y tiene un fuerte componente territorial, el bonobo tiene un carácter pacífico y presenta un alto nivel de actividad sexual. El sexo cumple un rol fundamental en su sociedad, ya que ejerce funciones de unión social, resolución de conflictos y reducción del nivel de estrés. Externamente también son diferentes, el bonobo es más pequeño, grácil y estilizado, y es capaz de caminar erguido durante periodos de tiempo más prolongados.

Bonobos y chimpancés están separados por el río Congo, en África, una falta de contacto que explica su diferente evolución. Ambos también se encuentran fuertemente amenazados. En el caso de los bonobos, sus territorios, situados en la margen izquierda del río, están muy aislados. Se estima que su número se ha reducido a la mitad durante los últimos 20 años y los conflictos humanos, la caza ilegal o la destrucción de la selva ponen en grave peligro su supervivencia.

Referencia bibliográfica:

Diogo, R., Shearer, B., Potau, J. M., Pastor, J. F., de Paz, F. J., Arias-Martorell, J., … & Nauwelaerts, S. (2017). «Photographic and Descriptive Musculoskeletal Atlas of Bonobos». Springer International Publishing.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo