Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 31 May 2016

Publicado el Atlas Global de Biodiversidad del Suelo

Fuente: CREAF

El escarabajo tigre ('Cicindela japonica') habita en el suelo. Fuente: Global Soil Biodiversity Atlas

El escarabajo tigre (‘Cicindela japonica’) habita en el suelo. Fuente: Global Soil Biodiversity Atlas

El Global Soil Biodiversity Atlas —en inglés, idioma en el que se ha publicado el atlas— describe el suelo como el hábitat de un sinfín de organismos, desde individuos unicelulares como bacterias hasta seres vivos más complejos como hongos, plantas y animales. Asimismo, también pone el punto de mira en las amenazas que tiene esta fina capa de la biosfera, como son las especies invasoras, la contaminación, los usos del suelo intensivos y el cambio climático. Así, el Atlas propone soluciones factibles para la gestión de los suelos.

Ha sido coordinado por el  Joint Research Centre (JRC) y la Global Soil Biodiversity Iniciative con cientos de colaboraciones, y muestra la diversidad de organismos del suelo, explica su distribución temporal y espacial, y los servicios ecosistémicos del suelo que aporta la biota. En la elaboración del Atlas han colaborado Pilar Andrés y Enrique Doblas-Miranda, del CREAF, y se ha presentado al público en la 2ª Asamblea del Medio Ambiente de la ONU celebrada el pasado 25 de mayo en Nairobi, Kenia.

Más información:

Descarga el Atlas aquí (inglés)

Últimas noticias

Las áreas altamente protegidas, como parques y reservas naturales, amortiguan los efectos de la aridez en las tierras secas

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

Ir al contenido