Fotografía ilustrativa del artículo
| 09 Ago 2016

Mosquito Alert y la ciencia ciudadana, claves para detectar el mosquito tigre

Fuente: CREAF

mosquito-aragon-2

El primer mosquito tigre encontrado en Aragon. Foto: participante de Mosquito Alert

La ciencia ciudadana, de la que el CREAF es experto gracias a la plataforma Mosquito Alert, ha demostrado funcionar nuevamente como sistema de alerta temprana, lo que en inglés se conoce como early warning system. Estos sistemas permiten reducir los riesgos y los impactos de desastres naturales y otros procesos adversos, como las invasiones biológicas. Para ser efectivos necesitan de la implicación y participación de todos los sectores de la sociedad y de una comunicación muy fluida entre todos ellos.

Así, un buen ejemplo de cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a los sistemas de alerta temprana lo encontramos en el hecho de que la participación ciudadana ha permitido confirmar por primera vez la presencia de Aedes albopictus, el mosquito tigre, en la Comunidad de Aragón . Ha sido gracias a una fotografía enviada a través de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ en agosto de 2015, lo cual ha sido clave para poner en marcha los protocolos de seguimiento y control.

Tras recibir la fotografía y de confirmar que podía ser un mosquito tigre, un equipo de entomólogos de la Universidad de Zaragoza se desplazó a Huesca y pudo confirmar la presencia del mosquito, tal y como explica la página web de Mosquito Alert. Aunque se desconoce de dónde procedían los mosquitos tigres de Huesca, se cree que podrían haber llegado desde otros países aprovechando los medios de transporte humanos. Habrá que seguir trabajando y aprovechando las posibilidades que ofrece la ciencia ciudadana, y más si se confirma que el mosquito tigre se está adaptando a un clima más frío y seco que hasta ahora le era desfavorable.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo