Mentes brillantes al servicio de la divulgación científica en Andalucía
La Fundación Descubre, en colaboración con la Delegación del CSIC en Andalucía, ha iniciado la constitución del comité asesor científico que se encargará de analizar y exponer las temáticas y tendencias más relevantes de las distintas áreas del conocimiento, para la elaboración de iniciativas de divulgación. El objetivo es generar una repertorio de conceptos y especialistas que sirva de ‘banco de ideas’ para el diseño de materiales y actividades que promuevan la cultura científica en la sociedad andaluza.
Hasta el momento, el órgano está formado por 12 científicos y científicas de reconocido prestigio en Andalucía que abordarán las áreas de Agroalimentación; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Vida; Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Tecnologías de la Producción, aunque están previstas nuevas incorporaciones.
Inicialmente, forman parte del comité:
Presidente: Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC en Andalucía
José Luis Huertas, del grupo de investigación Diseño y test de circuitos integrados de señal mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla
M. Carmen Hermosín, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla
Emilio Alfaro, director del grupo Sistemas Estelares del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
Concepción Fernández, del departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla
Javier Rojo, coordinador del Área de Ciencias Químicas y Tecnología en el CSIC.
Beatriz Barros, del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga
José López Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía.
Clara Grima, profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla.
Pedro Jordano, investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Mariano Barroso, responsable de Aprean y del clúster Andalucía Smart City y Economía Digital.
Joan Font, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC)
También integran el comité, como coordinadores, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, que preside este comité científico, Miguel Ferrer y el secretario administrador de la Fundación Descubre Ignacio Gil-Bermejo.
Últimas noticias
Investigadores de la Universidad de Almería determinan que la especie ‘Limonium estevei’, cuya población mundial se circunscribe a esa localidad almeriense, no está amenazada por procesos naturales, sino por la presión urbanística y la pérdida acelerada de su único hogar.
La abeja de la miel ('Apis mellifera') es la especie más común, pero se han avistado al menos 88 especies de himenópteros y 52 especies de dípteros. El estudio ha sido realizado por personal investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Sevilla.