Fotografía ilustrativa del artículo
| 15 Ene 2016

Un proyecto sobre paisajes mediterráneos de montaña, entre los cinco más innovadores en Europa en su área

Fuente: MEMOLA

Web del proyecto MEMOLA

Web del proyecto MEMOLA

El proyecto MEMOLA, coordinado por José María Martín Civantos profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha sido seleccionado por el Comité Científico Europeo de Humanidades como uno de los cinco proyectos más innovadores en el área de la investigación en Humanidades.

En su artículo “Radical Innovation: Humanities Research Crossing Knowledge Boundaries and Fostering Deep Change”, publicado en Diciembre 2015, el Comité Científico Europeo tiene por objetivo destacar aquellas contribuciones que sitúan a las Artes y Humanidades en el centro de la innovación en investigación. Así, señala las claves de innovación radical que el Proyecto MEMOLA desarrolla:

  1. Colaboración Interdisciplinar entre las Artes y Humanidades, y las Ciencias Naturales/de la Vida, incluyendo la Agronomía, Arqueología, Historia, Botánica, Hidrología, Geología, Etnografía y Edafología.
  2. Contribución a las Humanidades.
  3. Fórmulas innovadoras en el desarrollo y organización de los métodos de trabajo, destacando el Desarrollo Local, Educación, Rutas Culturales, Documentales y Exposiciones.

Proyecto MEMOLA. Paisajes Mediterráneos de Montaña: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales

El proyecto consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. El estudio se centra en cuatro áreas: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani ( Italia), Colli Euganei ( Italia) y el Valle de Vjosa (Albania).

Los paisajes, y sus estructuras, están fuertemente condicionados por la necesidad de asegurar la vida de las comunidades rurales. Los paisajes son, fundamentalmente, representaciones espaciales de estrategias de producción y reproducción que las sociedades, a lo largo de la historia, han puesto en marcha para su mantenimiento y sobrevivencia. Su comprensión requiere necesariamente del conocimiento de los procesos históricos que han intervenido en el desarrollo de formas concretas de relación con la naturaleza, sobre todo en lo referente a la extracción y uso de los recursos naturales. Estos usos han ido transformando el medio, dando lugar a no sólo su configuración sino también las formas culturales que hacen posible la  gestión y mantenimiento de dicho medio.

Las diversas estrategias de explotación del medio han dado lugar a diferentes paisajes y formas de expresión cultural en toda Europa y más concretamente, en el Mediterráneo, pero también han producido importantes áreas en común. Los agrosistemas representan en sí, una de sus máximas expresiones. Tanto las tradiciones agrícolas como las diferentes formas de explotación y gestión de los recursos naturales han sido fundamentales, a lo largo del tiempo, para la conservación del paisaje y su capacidad de adaptación a cambios globales actuales como la industrialización agraria y la globalización económica, la perdida de conocimientos campesinos, la reducción poblacional en las zonas rurales y el cambio climático.

La conservación de estos paisajes puede llevarse a cabo a través del reconocimiento de este patrimonio y la articulación de estrategias de conservación cultural y medioambiental para el desarrollo sostenible de las áreas rurales; con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, y al mismo tiempo, aumentar y transmitir los conocimientos sobre el mismo en beneficio de la sociedad local y europea en general.

Más información

Puede descargar el informe completo aquí:   http://scieur.org/radical

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo