Fotografía del artículo no disponible
| 29 May 2013

Los ratones las prefieren redonditas

Ratón moruno. / CREAF

Ratón moruno. / CREAF

Un estudio publicado en la revista Animal Behaviour analiza de qué manera la morfología de la semilla de la encina (tamaño y forma), puede afectar la elección de semillas por parte del ratón moruno (Mus spretus).

Los autores del trabajo, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), han estudiado cómo varía la morfología de las semillas de la encina y si las variaciones morfológicas coinciden con la elección del animal dispersor. Se ha encontrado que la forma y la masa de las semillas son bastante constantes en el mismo árbol, pero que hay una gran variabilidad entre diferentes árboles.

El estudio demuestra que la mayoría de semillas de encinas, especialmente las más grandes, crecen redondas y que precisamente esta es la forma que los roedores prefieren.

La dispersión de las semillas se da gracias a que los ratones las esconden en diferentes puntos y tarden mucho en desenterrarlas, favoreciendo que la semilla ya haya germinado. La mayoría de especies de plantas dependen de la extracción y la dispersión de sus semillas mediante los animales que las capturan.

Inicialmente, lo más probable es que los dispersores prefieran las semillas largas, ya que son más nutritivas, pero los resultados han demostrado que las decisiones que toman van más ligadas a los costes de transporte.

Por tanto, la mayor parte de las bellotas desplazadas, especialmente las más grandes, son las de morfología redondeada, que permite al dispersor un desplazamiento más cómodo.

Este hecho explica por qué hay una gran disminución de dispersión en aquellos árboles donde las semillas toman forma grande y alargada.

Referencia bibliográfica:

Muñoz A, Bonal R, Espelta JM (2012) «Responses of a scatter-hoarding rodent to seed morphology: links between seed choices and seed variability». Animal Behaviour 84: 1435-1442.

Últimas noticias

Los suelos agrícolas pueden convertirse en aliados contra el cambio climático

Un equipo científico de la Universidad de Granada ha analizado cómo distintas prácticas de manejo del suelo —el tipo de labranza, la incorporación de materia orgánica, el riego, el uso de acolchados o la rotación de cultivos— influyen en una propiedad poco conocida, pero fundamental: la capacidad del suelo para regular la temperatura y conducir el calor.

Sigue leyendo

Un estudio revela que las acequias milenarias de Sierra Nevada modifican la humedad del suelo y la vegetación

A partir de imágenes satelitales tomadas durante 26 años, un equipo de la UCO muestra cómo influye un sistema de acequias que se remonta al Imperio Romano en el aumento del contenido de agua en suelo de sus zonas colindantes.

Sigue leyendo

Ir al contenido