Los linces de Doñana-Aljarafe no tienen leucemia felina
La última campaña de seguimiento sanitario realizada por los técnicos del Programa europeo Life IberLince en la población de linces de Doñana-Aljarafe no ha detectado ningún caso de infección del virus de la leucemia felina (FeLV), una enfermedad infecciosa que afectó en 2007 a la población de linces de este enclave y especialmente a los de la zona de Coto del Rey.
En dicha campaña se capturaron un total de 14 ejemplares diferentes, a los que se les realizaron un test rápido de FELV, que confirmó que ninguno de ellos se encontraba infectado por esta enfermedad. El programa de vigilancia se realiza entre los meces de septiembre y diciembre, para no interferir durante la época de celo (diciembre-enero), el periodo de gestación o primeros meses de vida de los cachorros (de enero a julio-agosto). Esta actividad se coordina con la del programa de radio-marcaje de individuos que permite obtener información sobre la biología de la especie que resulta de vital importancia para el diseño de las actuaciones de conservación.
En 2007, año en el que se detectó un brote de FeLV, se llevó a cabo un programa de control, cuyo desarrollo incluyó el chequeo del 80% de la población, con el fin de conocer el grado de afección y poder aplicar las medidas correctivas necesarias.
En el proyecto europeo Life+ Iberlince para la conservación del lince ibérico, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo incrementar la población de este felino en un 66% en los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.
Últimas noticias
La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo. La nueva técnica permite una cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación. Para evaluar el rendimiento del método se utilizaron alrededor de 800 muestras de suelo de olivar de la cuenca mediterránea bajo diferentes sistemas de manejo del suelo, el tradicional, el intensivo y el ecológico.
Investigadores del Departamento de Genética de la Facultad de Biología, en colaboración con el Instituto de Ciencias Weizmann (Israel), han descubierto una nueva vía de control de calidad de proteínas en eucariotas e identificado un nuevo mecanismo de regulación crucial para la homeostasis celular.
