Fotografía del artículo no disponible
| 17 Nov 2015

Los Geoparques andaluces se integran en el nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco

Geoparques

Geoparques

La  38ª Asamblea General de la Unesco ha ratificado en París la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 Geoparques existentes en el mundo como Geoparques Globales de la Unesco, incluyéndose entre ellos a los Geoparques andaluces de Cabo de Gata-Nijar, Sierras Subbéticas de Córdoba y Sierra Norte de Sevilla y el resto de los Geoparques Españoles.

En este sentido, el pasado 6 de Noviembre, en la localidad de Constantina, dentro del Geoparque de Sierra Norte de Sevilla, se desarrolló la II Jornada Abierta de los Geoparques Españoles, que contó con la participación del Profesor Nickolas Zouros, Presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales. La presencia de Zouros fue un claro apoyo a los Geoparques españoles antes de la creación del nuevo Programa que integra en esta organización a los actuales Geoparques Mundiales, todo un hito al ser el primer programa creado en el seno de este organismo internacional en los últimos 40 años.

Un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo. Andalucía es una de las regiones líderes a escala mundial, al contar con tres Geoparques Globales:  Cabo de Gata-Nijar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas .

La Comunidad autónoma andaluza posee una diversidad geológica extraordinaria (rocas, minerales, fósiles, formaciones rocosas y montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes, playas, etc.).  La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la ‘Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad’, una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc).

Los Geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los Geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo