Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 21 Jul 2015

Los genes permiten a los peces aclimatarse al aumento de temperaturas

Fuente: SINC

Imagen: J.K.

Imagen: J.K.

Algunos peces se enfrentan mejor a las temperaturas más altas del mar provocadas por el cambio climático con el paso de generaciones. Aunque esa capacidad de la descendencia ya era conocida, hasta ahora los investigadores no sabían cómo se producía.

Científicos de la Universidad James Cook (Australia) han resuelto este misterio. Al identificar 53 genes clave de peces de arrecife de coral, que intervienen a largo plazo, el equipo ha determinado cómo estos genes contribuyen a la aclimatación multigeneracional a las temperaturas más altas.

“Nos encontramos con niveles más altos de actividad metabólica de los genes en la segunda generación de peces expuestos a la misma temperatura respecto a la misma prueba para los de primera generación”, explica Heather Veilleux, líder del estudio que se publica en Nature Climate Change.

Según el trabajo, los genes de la segunda generación, responsables de la respuesta inmune y del estrés, también tuvieron una mayor respuesta con el aumento de temperaturas.

“Esto indica que los cambios en la producción de energía son fundamentales para mantener el rendimiento a temperaturas más altas”, concluye Veilleux.

Últimas noticias

Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo

De residuos a recurso: transforman restos de papel en una solución sostenible para recuperar suelos áridos

Científicos de la Universidad de Almería, junto a miembros de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, del centro de investigación EEZA-CSIC y de ECO-ARID, exploran una estrategia innovadora que combina cianobacterias de biocostras con este tipo de desechos.

Sigue leyendo

Ir al contenido