Fotografía ilustrativa del artículo
| 14 Jul 2017

Los cuervos son capaces de planificar sus acciones

Fuente: SINC

Imagen cuervo. Autor: Jorge Piñeiro

Imagen cuervo. Autor: Jorge Piñeiro

Los cuervos están dispuestos a renunciar a una recompensa inmediata para obtener otra mejor en el futuro, según revela un estudio publicado en el último número de la revista Science.

Trabajos previos aseguraban que la aptitud de planear por adelantado un acto era exclusiva de humanos y grandes simios. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) ha demostrado que los cuervos también son previsores.

Para comprobar estos hechos, los autores sometieron a una serie de pruebas cognitivas a un grupo de cuervos. Previamente, los pájaros fueron entrenados –como se observa en el vídeo– a abrir una caja con una herramienta y así poder acceder a una recompensa (un alimento).

En el experimento se presentó a los cuervos la herramienta para abrir la caja, objetos distractores y una recompensa inmediata (menos atractiva que la de la caja), y solo se les permitía escoger un elemento. Alrededor del 73% de las aves seleccionaron la herramienta, decidiendo así obtener un premio mejor más adelante.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo