Fotografía ilustrativa del artículo
| 30 Mar 2017

Los cambios drásticos meteorológicos en primavera afectan a la reproducción de las aves

Fuente: SEO/Birdlife

Herrerillo común. ©Pixabay

Herrerillo común. ©Pixabay

El registro de datos de verderones o herrerillos durante más de veinte años, por parte de SEO/BirdLife, confirma la tendencia negativa de estas pequeñas aves comunes. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha previsto para esta primavera una mayor probabilidad de que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en toda España.

Normalmente la reproducción de las aves está relacionada con la cantidad de alimento disponible y los fenómenos meteorológicos. La mayoría de las aves comunes, que sigue y estudia SEO/BirdLife a través de su programa de anillamiento Paser, se alimentan principalmente de larvas durante la primavera, ya que son ricas proteínas y aportan un gran valor energético a los pollos.

Según datos obtenidos por SEO/BirdLife durante la primavera de 2016 la tendencia fue negativa para la mayoría de las especies más comunes del citado programa, como el verderón común, el herrerillo común o la curruca capirotada.

 

Gráfica verderón común

Gráfica verderón común

2016, un año de cambios bruscos

Y es que en 2016 el tiempo entre los meses de febrero y julio fue bastante húmedo en cuanto a precipitaciones, ya que la media de febrero a mayo fue muy superior a años anteriores. Por el contrario, en mayo y junio, pasamos momentos de escasas precipitaciones uniéndose a temperaturas más altas de lo habitual, según la AEMET. Este cambio drástico seguramente está relacionado con la disminución del éxito reproductor en la mayoría de las aves, que encontraron dificultades para sacar adelante a sus pollos.

Años malos como 2016 para las aves incrementan además la tendencia negativa que algunas tienen desde hace años, como los fringílidos. Además,  no hay que olvidar que el cambio climático da pie a fenómenos extremos y que cada vez serán más frecuentes.

Comienza el Paser

Un año más en esta época primaveral comienza el programa Paser de SEO/BirdLife. Numerosos voluntarios trabajan en “estaciones” elegidas por los anilladores, en las que se e realizan al menos 10 jornadas de campo de finales de marzo hasta agosto.

Gráfica herrerillo común

Gráfica herrerillo común

En estos lugares se ubican las redes japonesas con las que se capturaran las aves que se identificarán, dataran, medirán y se liberarán una vez anilladas. Las redes siempre se colocan en el mismo lugar durante todas las jornadas, y se establece un esfuerzo de 5 horas desde el amanecer, es decir, que la jornada de campo siempre comienza antes de que se haga día, y por tanto el horario varía a medida que la hora de amanecer varía. Cada año, los anilladores de la estación volverán al mismo lugar a repetir el muestreo, y con los datos obtenidos se podrán analizar diversos parámetros de las aves comunes reproductoras en nuestro país, ya que se repiten las mismas condiciones en los mismos lugares en las mismas fechas todos los años. Cualquier colaboración voluntaria es bienvenida. El esfuerzo de decenas de personas es fundamental para realizar este trabajo continuo.

El seguimiento de aves da sus frutos

SEO/BirdLife, a través de su programa Paser, sigue las aves comunes durante la época reproductora utilizando el anillamiento científico como herramienta de estudio. Se trata del programa de seguimiento de aves  más veterano de SEO/BirdLife, ya que comenzó en el año 1995. Con el Paser se obtiene información sobre la reproducción de las aves que no se e consiguen con otros programas de ciencia ciudadana, ya que se toman datos que sin la captura del ave no se pueden obtener como la edad o el sexo. Además, tras su captura se identifica al ave mediante una anilla metálica y se liberan.

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo