Fotografía del artículo no disponible
| 23 Abr 2014

Localizado y fotografiado un nuevo ejemplar de lince ibérico en Ciudad Real

Fuente: SINC

En la imagen, el nuevo lince avistado.

En la imagen, el nuevo lince avistado.

Técnicos de la Consejería de Agricultura y del proyecto Life+Iberlince, que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, han logrado localizar y fotografiar un nuevo ejemplar de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado el Gobierno de Castilla La Mancha en un comunicado, el ejemplar ha sido localizado en la parte occidental de Sierra Morena, dentro de la provincia de Ciudad Real.

Se trata de Jarira, una hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba) y que ahora se ha establecido en esta zona.

Con Jarira son ya seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que históricamente contaba con presencia habitual de lince ibérico: en junio de 2011 se obtuvieron fotografías mediante fototrampeo de Falbalá y en abril de 2012 de Fontana.

Ambas son hembras procedentes de la población de las sierras de Andújar-Cardeña, que tras separarse de sus madres emprendieron desplazamientos de dispersión.

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido