
Localizado y fotografiado un nuevo ejemplar de lince ibérico en Ciudad Real
Técnicos de la Consejería de Agricultura y del proyecto Life+Iberlince, que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, han logrado localizar y fotografiar un nuevo ejemplar de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado el Gobierno de Castilla La Mancha en un comunicado, el ejemplar ha sido localizado en la parte occidental de Sierra Morena, dentro de la provincia de Ciudad Real.
Se trata de Jarira, una hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba) y que ahora se ha establecido en esta zona.
Con Jarira son ya seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que históricamente contaba con presencia habitual de lince ibérico: en junio de 2011 se obtuvieron fotografías mediante fototrampeo de Falbalá y en abril de 2012 de Fontana.
Ambas son hembras procedentes de la población de las sierras de Andújar-Cardeña, que tras separarse de sus madres emprendieron desplazamientos de dispersión.
Últimas noticias
El estudio, liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, alarma sobre la necesidad urgente de integrar la variabilidad climática local en las estrategias de conservación para salvaguardar las zonas de montaña. Los ecosistemas de montaña son cruciales para mantener la biodiversidad global y las funciones que sustentan la vida en la Tierra.
Un estudio de las Universidades de Córdoba y Extremadura muestra cómo los cambios en las poblaciones de los ciervos ibéricos a lo largo del tiempo han afectado a su genética actual y alertan sobre su conservación.