Fotografía ilustrativa del artículo
| 19 Jul 2021

Las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos

Autoría: Amparo Hidalgo

Fuente: Ecomandanga

patógenos , praderas submarinas

Un interesante estudio muestra cómo las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos en el ambiente.

Los autores de esta investigación han conseguido demostrar que, en presencia de praderas submarinas, la abundancia relativa de bacterias patógenas que potencialmente pueden causar enfermedades en humanos y organismos marinos se ve reducida en un 50%.

Además, usando datos de campo procedentes de más de 8.000 arrecifes coralinos, hallaron que aquellos situados junto a praderas submarinas experimentaban alrededor de la mitad de enfermedades que aquellos situados en zonas sin praderas submarinas. Estos resultados destacan la importancia de las praderas submarinas en la salud de los humanos y los ecosistemas.

Referencia.

Lamb, J. B., Van De Water, J. A., Bourne, D. G., Altier, C., Hein, M. Y., Fiorenza, E. A., … & Harvell, C. D. (2017). Seagrass ecosystems reduce exposure to bacterial pathogens of humans, fishes, and invertebrates. Science, 355(6326), 731-733.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo