
Las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos
Un interesante estudio muestra cómo las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos en el ambiente.
Los autores de esta investigación han conseguido demostrar que, en presencia de praderas submarinas, la abundancia relativa de bacterias patógenas que potencialmente pueden causar enfermedades en humanos y organismos marinos se ve reducida en un 50%.
Además, usando datos de campo procedentes de más de 8.000 arrecifes coralinos, hallaron que aquellos situados junto a praderas submarinas experimentaban alrededor de la mitad de enfermedades que aquellos situados en zonas sin praderas submarinas. Estos resultados destacan la importancia de las praderas submarinas en la salud de los humanos y los ecosistemas.
Referencia.
Lamb, J. B., Van De Water, J. A., Bourne, D. G., Altier, C., Hein, M. Y., Fiorenza, E. A., … & Harvell, C. D. (2017). Seagrass ecosystems reduce exposure to bacterial pathogens of humans, fishes, and invertebrates. Science, 355(6326), 731-733.
Últimas noticias
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Este proyecto denominado Viñas Vivas e integrado por el ceiA3 junto a la Universidad de Cádiz, ASAJA Cádiz, Bodega Primitivo Collantes y el IFAPA, busca transformar la viticultura andaluza hacia un modelo más sostenible, apoyando la salud del suelo y, crucialmente, de la vid, a través de prácticas naturales y la valorización de residuos.