Fotografía ilustrativa del artículo
| 06 Feb 2013

Las plantas sin sulfuro envejecen antes

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

`Arabidopsis thaliana´. Izquierda mutante, derecha silvestre.

`Arabidopsis thaliana´. Izquierda mutante, derecha silvestre.

El sulfuro cumple una función reguladora en el proceso de envejecimiento, según demuestra una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El artículo, publicado en la revista The Plant Cell, indica que los
ejemplares de Arabidopsis thaliana que carecen de esta molécula envejecen antes.

La investigadora del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla) Cecilia Gotor, que ha dirigido la investigación, explica: “Hasta ahora, se sólo se consideraba la toxicidad de esta molécula”. No obstante, su presencia en el citoplasma de determinadas plantas es esencial para la regulación del envejecimiento y la autofagia.

La autofagia es un proceso universal presente en las células eucariotas que consiste en la digestión del contenido celular y de componentes dañados. Las plantas, al igual que los animales, inducen la autofagia en determinadas condiciones como son la limitación de nutrientes y durante el envejecimiento y el ataque de patógenos.

Recientemente había sido demostrado que, en animales, el sulfuro también desempeña un papel regulador en diversos sistemas como el cardiovascular, neuronal, inmune y endocrino, entre otros. Según Gotor “esta investigación demostraría, por primera vez, que el sulfuro también cumple un papel regulador de la autofagia en un organismo eucariótico”. Este hallazgo no se había comprobado anteriormente ni en animales ni levaduras. A juicio de la investigadora, “esa es la importancia de este descubrimiento”.

Los resultados se obtuvieron gracias a mutantes de arabidopsis deficientes en una enzima denominada L‐Cisteína Desulfhydrasa 1 (DES1), responsable de la producción de sulfuro en el citoplasma. Después de unos treinta días cultivadas en tierra, los ejemplares mutantes presentaban mayor tamaño, e incluso tallos y flores, en comparación con los ejemplares silvestres cultivados al mismo tiempo como grupo control.

El resultado indica que las plantas que carecen de sulfuro envejecen antes. Gotor indica: “El sulfuro, por lo tanto, reprime la progresión del proceso de autofagia”.

Consolación Álvarez, Irene García, Inmaculada Moreno, María Esther Pérez‐Pérez, José L. Crespo, Luis C. Romero and Cecilia Gotor. Cysteine‐Generated Sulfide in the Cytosol Negatively Regulates Autophagy and Modulates the Transcriptional Profile in Arabidopsis. The Plant Cell. DOI: 10.1105/tpc.112.105403

Últimas noticias

Las especies de aves de zonas urbanas son más coloridas y menos marrones

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica han estudiado 1200 especies de aves y la relación del color de las plumas con su hábitat urbano. La investigación abre puertas a estudios futuros que deberán demostrar si ocurre lo mismo con otros animales.

Sigue leyendo

Estudian el impacto del cambio climático en las últimas lagunas permanentes andaluzas

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han analizado la evolución hídrica de los tres humedales de campiña que aún conservan agua todo el año en Andalucía, entre Córdoba y Málaga. El calentamiento global, sumado a la presión sobre los acuíferos, podría convertirlos en temporales en las próximas décadas. Proponen una mejor gestión del agua subterránea, la restauración del entorno y aplicar modelos que ayuden a anticiparse a su deterioro. 

Sigue leyendo

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido