Las corrientes marinas influyen en la cría del pingüino australiano
Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el dinamismo de las corrientes marinas influye en el patrón de reproducción del pingüino enano australiano (Eudyptula minor). Estos resultados ofrecen nuevas pautas para investigar los efectos de las perturbaciones ambientales sobre los organismos marinos. El trabajo, realizado en colaboración con el Parque Natural de Phillip Island (Australia), ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London.
“Las corrientes marinas afectan a los patrones estacionales de productividad marina y, por tanto, a la disponibilidad de alimento. Utilizando señales ambientales, como la temperatura superficial del agua, los pingüinos son capaces de predecir esos patrones y ajustar su ciclo reproductivo al momento de máxima disponibilidad de alimento”, explica el investigador del CSIC Francisco Ramírez, de la Estación Biológica de Doñana.
Éxito o fracaso
El pingüino enano australiano varía el momento de su reproducción cada año entre los meses de septiembre a noviembre. Escoger el momento adecuado que asegure suficientes recursos para alimentar a los pollos implica el éxito o el fracaso de la reproducción.
“Este estudio demuestra que el dinamismo marino es un factor a tener en cuenta a la hora de investigar el impacto de las alteraciones en el medio sobre los organismos marinos. Esto proporciona un nuevo escenario en el que investigar las consecuencias reales de determinados procesos, como el calentamiento de los océanos”, concluye el investigador.
- Isabel Afán, André Chiaradia, Manuela G. Forero, Peter Dann and Francisco Ramírez. A novel spatio-temporal scale based on ocean currents unravels environmental drivers of reproductive timing in a marine predator. Proceedings of the Royal society of London. DOI: 10.1098/rspb.2015.0721
Últimas noticias
Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-. Además muestra qué deportes náuticos pueden practicarse cada día en las más de 800 playas y casi 1.000 kilómetros de litoral andaluz, así como los hoteles, restaurantes y empresas de alquiler de equipos deportivos más cercanos a la zona en la que se encuentre el usuario.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.