La hepatitis B se originó en las aves durante el Cretácico

El genoma del pinzón cebra contiene fragmentos genéticos del virus de la Hepatitis B. / Arthur Chapman
Investigadores de la Universidad de Munich han conseguido secuenciar por primera vez el genoma de un virus del Mesozoico (entre 65 y 250 millones de años), el de la hepatitis B, gracias a los fragmentos genéticos encontrados en aves.
El material genético de los virus se integra en el genoma de los seres vivos a los que infectan, lo que permite estudiar su historia evolutiva. De esto se encarga el nuevo campo de la paleovirología.
Así, los expertos buscan entender cómo eran los ancestros de esta familia de virus (HBV) en un tiempo en el que los dinosaurios aún caminaban por la Tierra.
El estudio de ‘fósiles moleculares’ muestra que la familia a la que pertenece el virus de la hepatitis B –Hepadnaviridae– es 63 millones de años más antigua de lo que se pensaba, tal y como se publica hoy en Nature Communications.
“El HBV ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior hasta el presente”, explica a SINC Alexander Suh, investigador de la universidad alemana y autor principal del trabajo. “De este modo, el virus de mamíferos evolucionó a partir de este durante los últimos 82 millones de años”, añade.
Virus prehistóricos
El campo de la paleovirología reconstruye la historia evolutiva de los virus. Para ello busca elementos virales endógenos (EVE) dentro de los genomas eucariotas. Los EVEs son reliquias del genoma de los virus que se han introducido ‘por accidente’ en el genoma de otros seres vivos a lo largo de la evolución.
Para completar el genoma de este virus prehistórico, los investigadores estudiaron el genoma del pinzón cebra y sus parientes evolutivos, para así localizar el momento en el que se fueron introduciendo los distintos EVEs en el genoma de las aves.
La investigación permitirá resucitar el virus de la hepatitis B y sus proteínas in vitro. “Esto ayudará a los estudios bioquímicos que analizan la infectividad del virus de la hepatitis B humana”, concluye Suh.
Referencia bibliográfica:
Alexander Suh et al. “The genome of a Mesozoic paleovirus reveals the evolution of hepatitis B viruses”. Nature Communications.DOI: 10.1038/ncomms2798
Últimas noticias
En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.