Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 22 Jul 2015

Impulsan una campaña para elegir el nombre del primer quebrantahuesos nacido en libertad

Marcaje del pollo

Marcaje del pollo

Para conmemorar el nacimiento en libertad del primer pollo de quebrantahuesos en Andalucía hace 32 años, un hito en relación a los trabajos de reintroducción y conservación de esta especie, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado una campaña a través de las redes sociales para elegir su nombre.

Los interesados en participar podrán realizar sus propuestas hasta el próximo 26 de julio a través de un formulario habilitado en la web de la Consejería: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/bautizoquebrantahuesos. Asimismo, a partir del 28 de julio se publicará una lista con los nombres para proceder a su votación. El personal de la Consejería de Medio Ambiente Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha pensado algunos nombres como ‘Libre’, el relación al texto del himno de Andalucía, ‘Orce’, en referencia a los restos del hombre de Orce, ‘Argar’ como se conoce a la primera cultura reconocida en la región, o ‘Hispania’, entre otros.

Esta hembra de quebrantahuesos es hija de la pareja formada en 2013 por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010, la primera que se produce en Andalucía con ejemplares liberados al medio natural tras haberse criado en cautividad en un Centro de Cría de Guadalentín.

El marcaje del pollo fue realizado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y contó con la participación de personal de la Fundación Gypaetus y de la Estación Biológica de  Doñana. El ejemplar, cuya captura del nido se realizó utilizando técnicas de trabajos verticales en roca, fue pesado y marcado con un transmisor GPS satelital mediante arnés de teflón y anillado con anillas de metal y plástica de lectura vertical amarilla.

Plan de reintroducción

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o  hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Ver más:

Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

Últimas noticias

Un nuevo método detecta de forma más precisa el glifosato y otros pesticidas en suelos de olivar

La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo. La nueva técnica permite una cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación. Para evaluar el rendimiento del método se utilizaron alrededor de 800 muestras de suelo de olivar de la cuenca mediterránea bajo diferentes sistemas de manejo del suelo, el tradicional, el intensivo y el ecológico.

Sigue leyendo

Localizan compuestos naturales con capacidad antitumoral en semillas de una berenjena obtenida por cruce de otras especies

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo

Ir al contenido