Fotografía del artículo no disponible
| 29 Jul 2014

Frenar la degradación del suelo es clave para la subsistencia de generaciones futuras

Fuente: FAO

La gestión sostenible es esencial para lograr suelos y ecosistemas sanos

La Alianza Mundial por el Suelo ha aprobado en su asamblea plenaria diversos planes de acción para preservar los recursos del suelo y frenar la degradación, algo que es clave para la subsistencia de las generaciones futuras.

Esa alianza, que reúne a gobiernos y organizaciones no gubernamentales, instó el pasado 25 de julio a implementar regulaciones claras y a impulsar la inversión para una gestión sostenible de los suelos, lo que contribuirá a combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la pobreza.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó en este sentido que el área de suelos productivos a nivel mundial es limitada y afronta una creciente presión por usos agrícolas, ganaderos, la urbanización o la extracción de minerales, entre otras actividades. ”Aproximadamente el 33% de los recursos de suelo esta sufriendo procesos de degradación, desde moderado a elevado grado de degradación”, declaró Roland Vargas, experto de la Alianza Mundial por el Suelo.

Los suelos representan una cuarta parte de la biodiversidad mundial y son fundamentales para el abastecimiento de agua potable y para hacer frente a inundaciones y a la sequía, entre otros problemas.

Se considera que algunas zonas de África y de América del Sur ofrecen posibilidades de expansión de la agricultura, pero con las previsiones de que la población mundial superará los 9 000 millones de personas en 2050, se calcula que aumentará un 60% la demanda de alimentos, piensos y fibras, lo que presionará aun más los recursos de la tierra, según la FAO.

2015, Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, apelando a las resoluciones 4/2013 y 5/2013 adoptadas el 22 de junio de 2013 por la Conferencia de la FAO en su trigésimo octava sesión, acordó designar el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo y declarar el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos, invitando a todos los estados miembros, a organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e individuales, a realizar actividades relacionadas con la celebración de estas conmemoraciones.