El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
El próximo sábado, 18 de mayo, la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación que sentimos por ellas acapararán la atención en todo el mundo. Bajo el paraguas de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO – www.epsoweb.org), el Segundo Día de la Fascinación por las Plantas se celebrará simultáneamente en 54 países, 28 de Europa, 5 de América, 11 de África, 10 de Asia y Australia.
Más de 618 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergarán 847 eventos diferentes dedicados al público y a los medios de comunicación, todos ellos relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medio-ambiente, la biodiversidad, la educación y las artes. Tanto el público general como los medios de comunicación están invitados a asistir a las ruedas de prensa, los laboratorios, invernaderos, jardines, museos y exhibiciones que tendrán lugar. Los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con los científicos sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología de las plantas.
Sobre la EPSO
La European Plant Science Organization EPSO es una organización académica independiente que representa a más de 223 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. Además, EPSO cuenta con más de 2.850 miembros personales. Desde el 1 de enero de 2012, el profesor de investigación del CSIC, José Pío Beltrán Porter, forma parte del Consejo de Dirección de la EPSO.
La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores, representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.
La EPSO promueve la celebración del Segundo Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Debido al éxito del Primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2012, y en el que participaron más de 580 instituciones de 39 países atrayendo a miles de personas, la EPSO promueve la celebración del Segundo Día Internacional de la Fascinación por las Plantas el 18 de mayo de 2013.
El Segundo Día de la Fascinación por las Plantas se celebrará en 54 países de todo el mundo que ya han confirmado su participación. La información completa sobre esta iniciativa se puede consultar en www.plantday12.eu, plataforma que cuenta con el apoyo de una red de coordinadores a nivel nacional que ayudarán de forma voluntaria a promocionar y difundir las actividades en cada uno de los países.
El Segundo Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales.
José Pío Beltrán, coordinador para España del Segundo Día de la Fascinación por las Plantas, nos explica que “el objetivo que se persigue es plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del Planeta Tierra, que nos recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro”.
Últimas noticias
La presencia de parásitos sanguíneos se relaciona con el tamaño de las manchas blancas del plumaje de las hembras, dependiendo del origen del ave y del hábitat de cría.
Un nuevo estudio revela que el aumento de las temperaturas se asocia con una aceleración en el crecimiento y desarrollo de los neurópteros. El desarrollo rápido podría ser asociado con una menor supervivencia y reproducción cuando las temperaturas aumentan.