El miedo a un posible depredador pesa más que el frío en las estrategias invernales de las aves forestales
Investigadores del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales), del CSIC, han descubierto que, para las aves forestales, el miedo a los depredadores es más determinante que la temperatura a la hora de desplazarse por el bosque en busca de alimento durante el invierno. En el estudio han analizado las estrategias que siguen las especies forestales de pequeño tamaño para hacer frente al invierno de las zonas montañosas de clima continental como la Sierra de Guadarrama.
El invierno es una estación crítica para estas pequeñas aves forestales ya que la pérdida de calor corporal se dispara al disminuir la temperatura y tienen que buscar estrategias que mejoren sus posibilidades de supervivencia invernal. Sara Villén-Pérez, investigadora del MNCN, contextualiza el estudio: «A la hora de buscar alimento, las aves forestales prefieren utilizar entornos cálidos con refugios en los que protegerse de sus depredadores. Sin embargo, no siempre es posible encontrar lugares con ambas características y se ven obligadas a apostar por una de las dos estrategias.»
Estos pájaros son capaces de detectar variaciones mínimas de temperatura dentro de un bosque y buscan los enclaves más cálidos donde reducir la pérdida de calor corporal. Sin embargo, frente a este beneficio térmico directo priorizan la elección de zonas con masas de vegetación densa donde refugiarse de los ataques de los depredadores, poco probables pero potencialmente letales. «A pesar de la baja probabilidad de ser depredados el riesgo de un ataque es como un fantasma del que estas aves se protegen permanentemente», comenta Villén-Pérez.
El estudio se centró en pequeños paseriformes (orden de aves que pueden agarrarse a ramas gracias a su disposición dactilar) como el herrerillo común, Cyanistes caeruleus, el trepador azul, Sitta europea, el carbonero garrapinos, Parus ater, el carbonero común,Parus major, o el herrerillo capuchino, Lophophanes cristatus.
Más información:
Villén-Pérez, Sara; Carrascal, Luis M.; Seoane, Javier (2013) ‘Foraging patch selection in winter: a balance between predation risk and thermoregulation benefit’ PLoS ONE 8(7): e68448. DOI: 10.1371/journal.pone.0068448
Descargar pdf
Últimas noticias
En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.
