
El CSIC participa en la publicación del primer atlas sobre el pez sapo de la Bahía de Cádiz
Carmen Sarasquete, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), de Puerto Real, Cádiz, en conjunto con José Luis Palazón, investigador de la Universidad de Oriente (Venezuela), han publicado el primer atlas histofisiológico sobre el pez sapo (Halobatrachus didactylus), especie de gran importancia en la fauna del Parque Natural Bahía de Cádiz.
El volumen ha sido publicado dentro de la colección CEIMAR de la editorial de la Universidad de Cádiz. En opinión de Sarasquete, el pez sapo ha ganado en la actualidad notoriedad comercial por su alta demanda en la gastronomía andaluza y del Algarve portugués. Tradicionalmente, esta especie ha sido utilizada como modelo experimental en investigaciones de cardiología, fisiología, hematología, reproducción, genética y ecotoxicología, entre otras.
El libro presenta por primera una descripción histofisiológica detallada de todos los sistemas de órganos y tejidos de la especie, desde la piel y branquias, pasando por el sistema digestivo, endocrino, sensorial-visual, hasta estructuras, escasamente conocidas en peces, como la glándula axilar y el órgano accesorio del sistema reproductor masculino.
Con este trabajo, Sarasquete y Palazón también buscan que la investigación sirva como referencia para los futuros estudios de descripciones de tejidos similares en otras especies tanto de la familia Batrachoididae como de otras familias de peces.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Todas nuestras actividades y novedades en la WEB
Últimas noticias
Un estudio de las Universidades de Córdoba y Extremadura muestra cómo los cambios en las poblaciones de los ciervos ibéricos a lo largo del tiempo han afectado a su genética actual y alertan sobre su conservación.
Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica han estudiado 1200 especies de aves y la relación del color de las plumas con su hábitat urbano. La investigación abre puertas a estudios futuros que deberán demostrar si ocurre lo mismo con otros animales.