Fotografía del artículo no disponible
| 26 Ene 2016

El celo del buitre leonado

Buitre leonado

Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, con esta propuesta de actividad en los Parques Naturales de Andalucía: visita alguna de las colonias del buitre leonado y disfruta de su majestuoso vuelo.

El mes de enero es un buen momento para observar el vuelo majestuoso del buitre leonado. Esta gran planeadora se encuentra en celo desde diciembre, y su actividad se hace más frenética en busca de su pareja. El cortejo del macho a la hembra es muy grotesco, y una vez aceptado, ambos sobrevuelan los riscos donde van a instalar su nido realizando vuelos rasantes.

Los buitres leonados anidan en colonias situadas generalmente en riscos escarpados alejados de toda amenaza. Por la mañana y cuando el sol comienza a calentar el aire, los buitres saltan desde sus dormideros alzando el vuelo en espiral para ganar altura. Desde las alturas, decenas de buitres otean el terreno buscando señales visuales de la presencia de algún animal muerto con el que alimentarse.

En enero, la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía te sugerimos que conozcas alguna de las numerosas colonias de buitres leonados a las que te puedes acercar para poder disfrutar del majestuoso vuelo de esta gran rapaz: en Sevilla en el Peñón de Zaframagón, en Cádiz en la Sierra de Grazalema, en Málaga en Los Alcornocales, en Granada en la Sierra de Castril, etc.

Para completar tu experiencia te sugerimos que selecciones una de las muchas actividades que te invitan a la observación de aves (entre ellas el gran buitre leonado) con monitores especializados.

El buitre leonado en Andalucía

Actualmente en Andalucía no existen amenazas graves para el conjunto de la población de buitre leonado, destacando igualmente que no ha habido  una incidencia importante de falta de alimento tras la crisis de las ‘vacas locas’ y la obligación de recoger el ganado muerto en el campo. A todo ello hay que sumar el éxito de las actuaciones desarrolladas por la Junta a través de la Estrategia Contra el Veneno, que han logrado reducir la mortalidad no natural de la especie en los últimos años en un 50%, aproximadamente.

En este sentido, la eficacia de dicha Estrategia que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito, ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal en las poblaciones de  todas las diferentes especies protegidas.

El buitre leonado forma parte indisoluble del paisaje andaluz, siendo un atractivo para el turismo de naturaleza, que busca en esta región grandes áreas naturales, agrestes, bien conservadas y con una alta biodiversidad. Estas aves son además auténticos limpiadores en el campo de reses muertas, al ser carroñeros, previniendo múltiples enfermedades asociadas a los restos de cadáveres.

Más información:

WWW.RESERVATUVISITA.ES