| 19 Ago 2014

Descubre los cetáceos y tortugas marinas del Mar de Alborán

Fuente: IUCN

Calderón común/Ana Cañadas (Alnilam)

El mar de Alborán es uno de los puntos con mayor biodiversidad del mar Mediterráneo pero al mismo tiempo es una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del mundo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN acaba de editar 9 fichas de cetáceos y 5 de tortugas marinas que frecuentan las aguas del mar de Alborán. Estas fichas tienen como finalidad divulgar el conocimiento que tenemos actualmente sobre estas especies en el mar de Alborán y su delicado estado de conservación.

Las fichas recogen información resumida de los principales puntos de avistamientos, basada en la mejor información disponible hasta la fecha, así como sus puntos de distribución, principales amenazas para cada especie y medidas de conservación adoptadas para su preservación.

La contaminación acústica del tráfico marítimo, la ingestión de plásticos, las maniobras militares, la pesca ilegal, y la polución química de las aguas constituyen una amenaza grave para las especies que habitan en el mar de Alborán.

Las especies descritas para cetáceos han sido: cachalote, calderón gris, calderón negro, rorcual común, orca, zifio de Curvier, delfín común, delfín listado y delfín mular. Por parte de las tortugas marinas: boba, carey, laúd, verde y lora. Casi todas ellas están en riesgo de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En concreto, seis de ellas se encuentran en las dos categorías más altas de riesgo de extinción según la UICN, En “Peligro Crítico” y “En Peligro”.

“El mar de Alborán es una zona de tránsito fundamental de conexión entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Casi todas estas especies que se caracterizan por ser migratorias y recorren grandes distancias, especialmente las tortugas, por ello, el buen estado de conservación de las aguas del mar de Alborán y una buena regulación de las actividades humanas son fundamentales para su supervivencia” comenta Andrés Alcántara, coordinador de UICN-Med del proyecto POCTEFEX-Alborán.

La información recogida en las fichas ha sido coordinada por expertos de ALNILAM Investigación y Conservación S.L., la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones científicas), CIRCE (Conservation, Information and Research on Cetaceans) y la Asociación Herpetológica Española.

La publicación se enmarca dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán, «Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida», que tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre los actores y los grupos de interés para identificar y unificar las prioridades que mejoren la gobernanza de los recursos naturales del Mar de Alborán y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental. Los proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), son cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto Alborán ha contado también con la co-finaciación de laFundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Más información:

UICN-Med en el POCTEFEX-Alboran