Fotografía ilustrativa del artículo
| 11 Sep 2017

Demuestran la absorción intestinal de compuestos bioactivos del romero con propiedades anticancerígenas

Tony Hisgett /Wikipedia

Tony Hisgett /Wikipedia

Un grupo de investigadores españoles del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, ha demostrado la absorción de varios compuestos bioactivos del romero. En trabajos anteriores llevados a cabo por estos investigadores dichos compuestos ya demostraron poseer efectos anticancerígenos, concretamente frente al cáncer colorrectal.

Para corroborar esta absorción intestinal, los investigadores suministraron un extracto de romero a ratas Winstar, para posteriormente recolectar muestras de contenido intestinal cada 5 minutos tras la ingesta, y de plasma sanguíneo al final del ensayo, para confirmar el paso de estos compuestos bioactivos al torrente sanguíneo.

En líneas generales, los resultados revelaron que la concentración intestinal de los compuestos bioactivos de romero decrecía con el tiempo, o lo que es lo mismo, que se producía su absorción en el intestino delgado. Este efecto fue especialmente destacable para las familias de diterpenos y flavonoides, pudiendo concluirse que son precisamente estos compuestos los que se absorben en mayor extensión a lo largo del intestino delgado.

Además, los investigadores detectaron en las muestras de plasma sanguíneo varios diterpenos y sus metabolitos, de tal modo que éstos podrían ejercer su bioactividad en el organismo mediante su distribución a través del torrente sanguíneo.

No obstante, los investigadores también encontraron que algunos compuestos, que demostraron ser bioactivos en ensayos anteriores, no fueron absorbidos en el intestino delgado. Esto ocurría principalmente para la familia de triterpenos, no obstante los investigadores apuntan a que la actividad anticancerígena de estos compuestos podría desarrollarse en el colon a través de mecanismos de interacción directa con la microbiota.

Estos resultados sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podrían ejercer un efecto antitumoral, pudiendo ser considerados agentes quimiopreventivos prometedores en la lucha contra el cáncer colorrectal. A pesar de estos resultados esperanzadores, los investigadores de la UGR advierten de que se deben realizar nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos en el intestino grueso y las propiedades anticancerígenas de los metabolitos derivados encontrados en el torrente sanguíneo.

Referencia:

Phenolic compounds in rosemary as potential source of bioactive compounds against colorectal cancer: In situ absorption and metabolism study

Álvaro Fernández-Ochoa, Isabel Borrás-Linares, Almudena Pérez-Sánchez, Enrique Barrajón-Catalán, Isabel González-Álvarez, David Arráez-Román, Vicente Micol. Antonio Segura Carretero

Journal of functional foods 33 (2017) 210-217

Contacto:

Álvaro Fernández Ochoa

Departamento de Química Analítica de la UGR

Correo electrónico: alvaroferochoa@ugr.es

Etiquetas: Departamento de Química Analítica

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido