Crean un catálogo de cetáceos del sur peninsular de acceso libre
Desde ayer están disponibles los diferentes catálogos de cetáceos del sur peninsular que el grupo de Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE) ha elaborado en los últimos años y en concreto, a lo largo de este 2013 en el contexto de CETIDMED (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo), un proyecto de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente.
«Esta base de datos permite conocer cuántos hay y en qué zonas, además está abierta al público general y dividida por diferentes áreas geográficas. Su objetivo es hacer partícipe a todos los usuarios del mar que lo deseen de la identificación de mamíferos marinos en nuestras costas», explican los autores.
Su objetivo es hacer partícipe de la identificación de mamíferos marinos de las costas españolas a todos los usuarios que lo deseen
A nivel científico se ha detectado que los cetáceos del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán se mueven en distancias largas, mientras los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere. También se ha detectado la división, en dos grandes poblaciones, de delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una casi nula interrelación entre ellos.
Este proyecto, que se ha contado también con la colaboración de entidades como la Estación Biológica de Doñana, la asociación naturalista ANSE o Alnilam, busca aunar esfuerzos en los estudios de abundancia y distribución de mamíferos marinos.
«Facilitamos fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengas sus avistamientos. Es una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero por otro lado es también interesante desde el punto de vista de conservación, ya que involucramos a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna”, explica el presidente de CIRCE, Philippe Verborgh
En el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz se pueden encontrar hasta 10 especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semi residentes o en tránsito.
Este catálogo alberga especies como el delfín común, y el mular, el calderón común y el calderón gris, el cachalote, la orca y el rorcual común.
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.
Últimas noticias
Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.
Un trabajo liderado por el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) valida el uso del índice CWSI en dehesa y demuestra su potencial para comparar el estrés hídrico entre años, zonas y condiciones meteorológicas distintas. Con ello se mantiene su relevancia para la detección temprana de procesos de decaimiento como la Seca.