Fotografía del artículo no disponible
| 25 Oct 2013

Conoce al hongo causante principal de la muerte masiva de las abejas en España

Fuente: Red Natura 2000

Colmena de abejas.

Colmena de abejas.

Nosema ceranae es una máquina implacable de matar abejas, capaz de acabar con una colonia entera en tan sólo seis meses. Se trata de un hongo que procede de Asia y fue detectado por primera vez en Europa en 2005 por Mariano Higes, del Centro de Investigación Agraria de Marchamalo (Guadalajara).

A través de estos vídeos, la página web de la Red Natura 2000 en España divulga el daño que Nosema ceranae está haciendo a las colmenas de abejas, y por consiguiente, a la apicultura.

¿Cómo actúa el hongo?

`Nosema ceranae´, el asesino de abejas

Una vez que el patógeno entra en contacto con la abeja invade masivamente sus células, destruyendo su aparato digestivo.

`Nosema ceranae´ actúa destruyendo el aparato digestivo de la abeja

El hongo afecta a las abejas adultas, que se encargan de recolectar el polen. Estas, enfermas, no consiguen regresar a la colmena. Las más jóvenes se ven obligadas a asumir más tareas. Por eso el apicultor tarda en darse cuenta de la infección y tan sólo nota al principio un descenso en la producción. Cuando la colmena quede extenuada, el fin será irreversible.

¿Dónde está el hongo?

Nosema ceranae está en todas partes. El cambio climático y los cambios en el medio agrícola tendentes al monocultivo, le facilitan la expansión.

Presencia del hongo en la Península Ibérica y Baleares

Prevalencia y colmenas más afectadas por el hongo

Más información:

Centro Apícola Regional del Centro de Investigación Agraria de Marchamalo

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo