Fotografía ilustrativa del artículo
| 16 Dic 2014

Confirmada la presencia de 46 parejas reproductoras de milano real en Andalucía

Ejemplares de Milano real en vuelo

Ejemplares de Milano real en vuelo

Los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado la presencia en Andalucía de 46 parejas reproductoras de Milano real (Milvus milvus), especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. De la cifra total de ejemplares, 42 se censaron en el Espacio Natural de Doñana (4 en áreas del parque natural, 16 en la Reserva Biológica y 22 en el resto de fincas del parque nacional) y 4 en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Estos datos confirman que desde 2005, año en el que se contabilizaron 35 parejas, la población reproductora se haya sujeta a un incremento moderado, restringiéndose el 91% de las parejas reproductoras al Espacio Natural de Doñana. Dentro de este enclave, realizaron la puesta 27 parejas, aunque solo 13 de ellas consiguieron sacar pollos que llegaron a volar, en concreto 17. En el caso del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha controlado la reproducción de una de las cuatro parejas, que ha sacado dos pollos. Cabe destacar que en la elaboración de estos censos, el equipo de seguimiento de la Consejería ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.

Milano real

El milano real es una especie indicadora de los ecosistemas y ejemplo típico de depredador generalista con una dieta muy variada que incluye desde roedores (ratones y topillos), aves de pequeño tamaño hasta córvidos, anfibios, reptiles y peces; aunque no desprecia la carroña de cadáveres de pequeño tamaño. En resumen, es un ave que en cierta medida ayuda en la limpieza de carroña en el campo y forma parte de la cohorte de animales que se conocen como los sanitarios de las zonas abiertas de Andalucía. Al ser muy vulnerable a los tóxicos y sustancias bioacumulables se convierte también en un verdadero indicador de los ecosistemas andaluces dentro de su área de distribución.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de esta ave supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

El pasado año, se confirmó la presencia en Andalucía de 1.591 ejemplares de milano real, repartidos en 19 dormideros distribuidos por todas las provincias occidentales, que representan el 5% de los 30.000 individuos invernantes de la especie en España.

A las principales amenazas de esta especie hay que unir la elevada vulnerabilidad de muchos de los dormideros, especialmente los formados en bosques islas, cuya protección es una prioridad, ya que la mayoría se ubican en zonas no incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Más información:

Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo