Fotografía del artículo no disponible
| 21 Mar 2014

Arranca el Día Mundial del Agua 2014 con celebraciones en todo el mundo lideradas por el evento de Naciones Unidas

Fuente: Naciones Unidas

Logo Día Mundial del Agua

Logo Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua de 2014 marca un hito para el agua y la energía, no solo para los que abogan por la sensibilización y el cambio en torno a este tema, sino también para los 768 millones de personas que no tienen acceso a una fuente mejorada de agua o para los 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Este año, el Día Mundial del Agua hace hincapié en las interrelaciones entre el agua y la energía en un mundo donde la población mundial necesitará un 35% más de alimento, un 40% más de agua y un 50% más de energía para el 2030.

Como parte de las celebraciones del Día, ONU-Agua ha anunciado el 21 de marzo los nombres de los ganadores de la edición 2014 del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas «El agua, fuente de vida», que reconoce el compromiso y los éxitos de proyectos sobre el terreno en el campo del agua. En su Categoría 1, «Mejor práctica de gestión del agua», el premio ha sido concedido a un proyecto de investigación sobre políticas de cogestión de la energía y de las aguas subterráneas en la India: el Programa de Políticas Hídricas llevado a cabo en colaboración entre el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y Tata (ITP). En la Categoría 2, «Mejor práctica de participación pública, educativa, de comunicación y/o sensibilización», se ha premiado un proyecto a gran escala de involucración pública en un plan de reutilización de las aguas residuales en Singapur: Proyecto «AguaNueva» (NEWater).

El 21 de marzo también ha visto el lanzamiento de la edición 2014 del Informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundoDisponible en inglés, un informe señero de ONU-Agua que ahora tiene periodicidad anual. El informe destaca la necesidad de políticas y marcos regulatorios que reconozcan e integren el agua y la energía conjuntamente. El informe también destaca las conexiones entre el agua y la energía, como el hecho de que la sequía reduce la producción energética y que aproximadamente un 75% del uso de agua por la industria va destinado a la producción de energía.

Sensibilizar en todo el mundo sobre las cuestiones del agua y la energía resulta esencial para crear un futuro para las generaciones actuales y venideras. ¡Difunde el mensaje y contribuye a concienciar sobre ello!

>> Sigue los eventos en directo a través de la transmisión web
>> Visite la página web del Día Mundial del Agua

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo