Fotografía del artículo no disponible
| 22 Dic 2015

2016, Año Internacional de las legumbres

Felicitación 2016 de SINC/Cartel de Ciencia Animada

Felicitación 2016 de SINC/Cartel de Ciencia Animada

Se acerca el nuevo año y aunque la mayoría de los españoles celebrarán su entrada con las tradicionales doce uvas puede que doce lentejas fueran más adecuadas. 2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ricos en proteínas y minerales, estos cultivos no solo contribuyen a cuidar la salud de las personas, sino también la del medio ambiente. Sus características, entre las que se incluyen una huella reducida de desperdicio alimentario y la mejora de la fertilidad de los suelos, han hecho que lentejas, frijoles y otros cientos de legumbres sean merecedoras de este honor.

Con su mención, la ONU pretende concienciar de la importancia de las leguminosas, que forman parte de nuestra dieta desde hace siglos y son indispensables para las comunidades vulnerables de países en desarrollo.

Además, en un momento en el que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad, las legumbres pueden ser uno de nuestros mayores aliados. Su capacidad de fijar el nitrógeno biológicamente y su diversidad genética que permite sembrar variedades mejoradas contribuyen al desarrollo de una agricultura sostenible.

Año Internacional de las Legumbres 2016

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)

Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo