Proyecto Legumbres: Alimenta panza y tierra


La guía Proyecto Legumbres: Alimenta panza y tierra desarrolla algunos conceptos básicos para la puesta en marcha del proyecto del mismo nombre que se lleva a cabo en los centros educativos de la Red de Huertos escolares de San Sebastián de los Reyes (Madrid) así como los contenidos curriculares con los que se puede relacionar. Se detallan nueve actividades para cada nivel educativo (Infantil, 1º y 2º de primaria, 3º y 4º de primaria y 5º y 6º de primaria) para desarrollar a lo largo de todo un curso escolar. También se proponen algunas actividades para involucrar a las familias.

El objetivo principal de este proyecto es vincular el huerto escolar con los contenidos curriculares relacionados con la alimentación saludable y sostenible, el cuidado del suelo, por su relación directa con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático de la Agenda 2030, utilizando como hilo conductor el cultivo de las legumbres.

La guía está pensada para que sea más fácil poder desarrollar actividades en los huertos escolares, utilizando como recurso las legumbres, tan importantes en la alimentación saludable y en la mitigación del cambio climático.

El material tiene como objetivos generales:

  • Poner en marcha un bancal/espacio experimental de legumbres en el huerto escolar.
  • Trabajar aspectos curriculares relacionados con la alimentación saludable y sostenible utilizando las cinco legumbres más presentes en la dieta Mediterránea (habas, guisantes, judías, garbanzos y lentejas).
  • Fomentar el uso del huerto como herramienta pedagógica disponible para toda la comunidad educativa.

Los contenidos están perfectamente enlazados con el currículo escolar y con las competencias clave, de acuerdo con la ley educativa actual y relacionan conceptos de distintas materias del currículum.

Propone actividades para todo el año, de acuerdo al ciclo de las plantas, sin olvidarse del verano, en el que implicando a las familias se proponen las actividades de cuidado y mantenimiento de los bancales.

Autoría: Laura Hernando y Andrea Estrella
Edita: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Formato: Pdf 
Idioma: Español

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0