Ifapa al día, una ventana para acercar el Ifapa a la sociedad

Con la creación del boletín “IFAPA al día” tratamos de poner en valor las actividades que se desarrollan en el Ifapa, así como mejorar la comunicación interna entre las personas que forman parte de este instituto.

Nuestra amplia presencia en los diferentes territorios de Andalucía, unido al carácter multidisciplinar de nuestra investigación, transferencia y formación, nos posiciona estratégicamente para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario. Sólo si tenemos una buena comunicación y coordinación podremos optimizar nuestra ventaja competitiva.

Con este boletín pretendemos avanzar en esta línea de mejora de la comunicación, y para ello contamos con la participación de todo el personal del Ifapa, pilar fundamental para alcanzar dicho objetivo.

De carácter trimestral, el boletín recoge aquella información destacada que tenga su origen en la ejecución y desarrollo de los proyectos de investigación y formación, tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, jornadas de transferencia, convenios y contratos de colaboración o cualquier otra actividad desarrollada por el Instituto durante los tres meses previos a su publicación. Así mismo, cuenta con una agenda con los próximos eventos, un espacio dedicado a la trayectoria de un investigador o técnico del Ifapa y un breve resumen de la actividad desarrollada durante este periodo.

Toda esta información es recopilada y clasificada por las áreas temáticas en las que el Ifapa organiza sus actividades científico-técnicas. Éstas son siete y se definen como ámbitos de agrupación disciplinar y sectorial para la planificación y ejecución de las actividades del Instituto.

El apartado “Resultados de proyectos” de la sección “Actividades destacadas”, recoge algunos de los resultados de los ensayos llevados a cabo, en los últimos tres meses, en el marco de los proyectos que se encuentran en ejecución o que han finalizado. También incluye una relación de las tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de carrera que se han defendido en los últimos tres meses y que han sido guiados por investigadores del Ifapa.

Otro pilar fundamental del Ifapa es la formación y transferencia. Por ello, el apartado “Jornadas técnicas y congresos” recoge aquellos eventos de formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos que se realizan para la transferencia de tecnología y conocimiento fruto de los proyectos de la investigación propios. Así mismo, incluye aquellos congresos a los que han asistido los investigadores de los distintos centros.

Por otro lado, la publicación cuenta con una sección para aquellas noticias que se consideran destacables. Se trata de la sección “De Especial Interés”.

La última sección del boletín recoge las publicaciones científicas de los últimos tres meses en las que ha participado investigadores y técnicos del Ifapa.

En definitiva, esta publicación trata de estrechar lazos entre el investigador y la sociedad en la que se arraiga, mejorando su mutuo conocimiento.

Información de interés:

IFAPA al día 6