Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja para identificar y llamar la atención sobre los nuevos acontecimientos de interés ambiental. El informe Fronteras del PNUMA continúa avanzando en este trabajo, señalando problemas ambientales y soluciones para respuestas efectivas y oportunas. Algunos problemas pueden ser de índole local, de relativo pequeño impacto en la actualidad, pero pueden tener el potencial de convertirse en un problema de preocupación regional o global si no se abordan con anticipación.
Cuáles son los temas emergentes que se presentan en la edición 2022 del informe Fronteras: ruido, llamas y desequilibrios

1. El capítulo Escuchar las ciudades: de entornos ruidosos a paisajes sonoros positivos llama la atención sobre la contaminación acústica y sus impactos a largo plazo en la salud física y mental, junto con las medidas que se pueden implementar para crear paisajes sonoros positivos y restauradores en las zonas urbanas.

2. El capítulo Los incendios forestales con el cambio climático: un tema candente analiza el papel del cambio climático y la influencia humana en los regímenes cambiantes de incendios forestales en todo el mundo, los impactos de los incendios forestales en el medio ambiente y la salud humana, y las medidas que pueden ayudar a prevenir, responder y desarrollar resiliencia ante los incendios forestales.

3. El capítulo Fenología: el cambio climático interfiere en el ritmo de la naturaleza analiza cómo el cambio climático está alterando los patrones del ciclo de vida de las especies de plantas y animales, sus consecuencias y la necesidad de abordar este problema restaurando la conectividad ecológica y la diversidad biológica y, lo que es más importante, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.