Volver

FECYT participa en la presentación de «Informando de ciencia con ciencia», un manual que aglutina las pruebas y las metodologías para informar mejor sobre ciencia


«Es absurdo comunicar la ciencia sin usar para ello la ciencia», «En la información de la ciencia, experiencia y ciencia son la mejor combinación» o «Un libro imprescindible para periodistas, científicos y lectores curiosos». Con estas frases han definido algunos de sus coordinadores «Informando de ciencia con ciencia», un manual impulsado por la Fundación Lilly, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation España. Con la participación de cerca de 30 profesionales de la información científica, este libro de enfoque eminentemente práctico y disponible ya en formato digital, aglutina y profundiza en las técnicas y estrategias que contribuyen a informar mejor sobre ciencia, a la vez que reflexiona sobre las prácticas y metodologías que mejor funcionan en el periodismo científico.

Esta obra nace en un contexto en el que, cada vez más, la ciencia y la tecnología impactan en nuestras vidas y los retos que como sociedad debemos afrontar: cuestiones como la salud, el cambio climático, la inteligencia artificial, entre otros, son temas clave sobre los que estar bien formados e informados para poder tomar decisiones. «Con este este manual queremos subrayar la necesidad de impulsar un ejercicio del periodismo científico eficaz y riguroso, capaz de enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad, conectando la práctica periodística con las investigaciones existentes en torno a la comunicación de la ciencia», subraya José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Para ello, cada uno de los 14 capítulos que forman esta obra se inicia con una breve exposición sobre el marco teórico del tema abordado. A continuación, las secciones «Manos a la obra: de la ciencia a la práctica» y «Casos prácticos» aportan recomendaciones concretas y ejemplos que complementan eficazmente la teoría. Por último, se cierra con la sección de «Mensajes clave», que sintetiza lo más relevante del capítulo, y una lista de referencias bibliográficas cuidadosamente seleccionada.

«Informando de ciencia con ciencia» nace de una colaboración entre varias instituciones y ha contado con la participación de figuras relevantes del periodismo y la comunicación de nuestro país. Realmente, esta capacidad para integrar visiones, conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas es fundamental para abordar la complejidad e importancia que tiene la comunicación de la ciencia. Una de las cosas más valiosas de este libro es que ha sabido combinar el conocimiento derivado de la investigación sobre cómo comunicar, con la experiencia profesional de quienes se enfrentan a esta tarea en su día a día, convirtiéndolo en un recurso eficaz y práctico», resume Cintia Refojo, jefa de la Unidad para el Avance de la Comunicación Científica de la FECYT y una de las coordinadoras de la obra.

La creación de este libro-guía ha sido posible gracias a los autores y coordinadores: Bienvenido León, catedrático de Comunicación y director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Navarra; Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo de la Universitat de València; Cintia Refojo, jefa de la Unidad para el Avance de la Comunicación Científica de la FECYT; Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-BSM y Elena Sanz, redactora jefa y editora de Medicina y Salud de The Conversation España.

Informar de la ciencia del futuro
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el libro, al informar de ciencia es imprescindible realizar un seguimiento de la información, dado que no hay verdades permanentes y que la ciencia se corrige a sí misma continuamente. Ese seguimiento es aún más ineludible en el caso de la información sobre el futuro: conviene revisar la información de forma periódica con los nuevos conocimientos que pueda aportar la ciencia, con las nuevas variables y con los datos que afinen los pronósticos. «Informar con responsabilidad acerca del futuro o de los posibles futuros implica acudir a la ciencia presente. De hecho, uno de los propósitos del libro es ayudar al profesional del periodismo y de la comunicación científica, sea cual sea su especialidad, a informar sobre el futuro de manera responsable, usando como fuente de información los datos y las previsiones formuladas por la ciencia e intentando ser de la mayor utilidad posible para su audiencia», explica Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), coordinadoras y coautora del capítulo Explicar el futuro con la ciencia presente.

«Resulta innegable que la ciencia ha dejado de ser solo cosa de expertos. El ritmo vertiginoso con que se suceden los avances científicos y su impacto directo en nuestras vidas han contribuido a aumentar significativamente el interés de los ciudadanos por la ciencia. Y dicho interés se ha visto reflejado en un mayor protagonismo de la ciencia en los medios de comunicación», concluye José Antonio Sacristán.



404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido