Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres


‘Morelia viridis’ incluida en el Anexo II del CITES. Crédito de la imagen: Frank Wouters

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que tiene la finalidad de preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Los nombres de las especies aparecen en una Lista de Control que se actualiza cada dos años, al término de la reunión de los países signatarios de la Convención. En esa lista aparecen los nombres de las especies de la CITES y se indica si están comprendidas en los Anexos I (especies raras o amenazadas de extinción para las que está prohibido el comercio), II (especies que no son raras ni están amenazadas de extinción en la actualidad, pero corren el riesgo de llegar a estarlo si no se reglamenta su comercio) o III (especies no amenazadas de extinción pero que son objeto de trato especial en el país que las ha inscrito en ese Anexo).

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. En la actualidad se han adherido 183 Partes. La adhesión de España al Convenio CITES se efectuó el 16 de mayo de 1986.

Además del texto de la Convención, en la web hay multitud de publicaciones, guías de reconocimiento de especies de anfibios, aves, cocodrilos, mariposas, esturiones, espátulas, tortugas, maderas protegidas y trofeos de caza incluidas en los Anexos, actualizaciones de los Anexos, noticias, etc.


Descarga de ficheros

Descarga el documento