Biological Diversity Protocol
Biological Diversity Protocol (Protocolo de Diversidad Biológica) es un resultado del Biodiversity Disclosure Project (BDP), un proyecto iniciado a principios de 2018, gestionado por la National Biodiversity and Business Network (NBBN) de Sudáfrica y auspiciado por Endangered Wildlife Trust (EWT). A través de una estrecha colaboración entre diversas partes interesadas, esta herramienta proporciona un enfoque estandarizado, comparable, creíble e imparcial para ayudar a cualquier organización a contabilizar y consolidar sus impactos netos sobre los ecosistemas y las especies, e identificar áreas de mejora.
El Protocolo también tiene como objetivo permitir que cualquier organización identifique, mida, contabilice y gestione sus impactos en la biodiversidad para diversas aplicaciones empresariales, desde la gestión del sitio hasta la presentación de informes internos y externos, tanto obligatorios o voluntarios.
Adicionalmente, está diseñado para generar dos tipos de información sobre biodiversidad: la huella en la diversidad biológica (impactos en los ecosistemas) y datos a escala de especies.
El Protocolo incluye orientaciones para:
- Seleccionar el límite organizacional y de la cadena de valor adecuado.
- Desarrollar y gestionar un inventario de la biodiversidad.
- Determinar los impactos materiales en la biodiversidad.
- Evaluar los impactos en la biodiversidad considerando las características de la biodiversidad impactada.
- Tener en cuenta los cambios en la biodiversidad, de acuerdo con la jerarquía de mitigación y el principio de equivalencia asociada.
- Aplicar el Marco de Contabilidad de la Biodiversidad para construir informes de situación y rendimiento en materia de biodiversidad y considerar las pérdidas y ganancias de diversidad biológica a lo largo del tiempo.
- Validar o verificar una evaluación de impacto en la biodiversidad.
- Reportar o divulgar los impactos empresariales en la biodiversidad de manera coherente y significativa.