02Nov '20 - 15Nov '20

Propuestas para todos los públicos en el Año de la Sanidad Vegetal

actividades virtuales

Bajo el lema ‘Proteger las plantas para proteger la vida’, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de concienciar a nivel mundial cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a proteger el medio ambiente, erradicar el hambre, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico. Por ello en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC se han organizado múltiples actividades para conocer más acerca de la importancia de la Sanidad Vegetal.

Actividades virtuales.
2 al 13 de noviembre
Los tecnosuelos son un conjunto de residuos especiales que sirven como substrato para diversos usos. Los investigadores de la Estación Experimental de Zonzas Áridas (EEZA), Albert Solé y Lourdes Luna, expertos en restauración de suelos, con ayuda del equipo de técnicos de laboratorio, explicaran y mostraran cómo se llevan a cabo estos procesos. Siguiendo unas sencillas pautas los participantes podrán fabricar suelo artificial con residuos orgánicos e inorgánicos y utilizarlo para sembrar semillas.
2 al 15 de noviembre
A través de la plataforma educativa para aprender jugando Kahoot, los niños y niñas de educación primaria irán aprendiendo conceptos científicos al mismo tiempo que se divierten y se familiarizan con un mundo apasionante. Desde las características de las plantas y los animales y sus interacciones, hasta las del océano y el planeta Tierra, este juego inspirará su curiosidad por descubrir el mundo. Justamente el ingrediente clave para dedicarse a la ciencia. Actividad organizada por la Delegación del CSIC en las Islas Baleares.
2 al 15 de noviembre
La naturaleza esconde animales y plantas sorprendentes que pasan desapercibidos a nuestros ojos, pero si queremos descubrirlos encontraremos el modo de hacerlo. Son muchas las cosas que desconocemos por no saber mirar. ¿Cómo son los ojos de una mantis?, ¿cuántas crías tiene una araña?, ¿cazan animales las plantas?, ¿qué hay en un avispero?, ¿engañan las flores a los insectos? Estas y otras respuestas solo las podremos conocer si miramos a nuestro alrededor con otros ojos. Exposición de la estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA).
3 al 13 de noviembre
Desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) se mostrará un universo vegetal y animal sólo observable al microscopio. Los participantes podrán ver los estomas de la lombarda y la morfología de una célula de una planta acuática, o conocer el fenómeno de la ciclosis de los cloroplastos.
3 al 13 de noviembre
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) abre sus laboratorios donde llevan a cabo análisis de fertilidad de suelo, de micronutrientes, de contaminación, de material vegetal… Explicarán para todos los públicos el método y funcionamiento de los distintos aparatos que haya que utilizar (ICP-MS, ICP-OES, Espectrofotómetro, Calcímetro, entre otros).
3 al 13 de noviembre
Se visitaran los laboratorios del Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), con explicaciones cortas y sencillas.
3 al 13 de noviembre
Se visitaran los laboratorios del Departamento de Biotecnología Vegetal: Aprovechamiento y Valorización, Propagación y Nutrición vegetal y Regulación Iónica e Hídrica en Plantas del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).
3 y 11 de noviembre a las 12h.
Actividad del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) dirigida a alumnos de primaria, en la que se impartirá una conferencia interactiva acerca de los márgenes florales y su interacción con los insectos.
3 de noviembre a las 16h.
Conferencia virtual sobre el trabajo de investigación realizado en el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) dirigida a estudiantes de primaria.
4 de noviembre a las 18h.
Conferencia surgida de la experiencia directa del investigador Francisco Javier Medina en el cultivo de plantas en el espacio, a través de tres proyectos en la Estación Espacial Internacional como investigador principal, el primero de ellos con la participación del astronauta español Pedro Duque y el último de ellos, un largo y complejo proyecto de colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, galardonado con tres premios internacionales.
4 de noviembre
Este reportaje nos permite conocer la funcionalidad de un fitotrón a través del trabajo desarrollado en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) por el Grupo de Fotosíntesis.
6, 10 y 13 de noviembre a las 9h.
El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) acerca la investigación que desarrolla el ámbito de las Ciencias Agrarias a través de plataforma Kahoot, con juegos y desafíos online.
9 al 13 de noviembre
La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) nos propone un viaje a un lugar fascinante que encierra un valor científico incalculable. En las colecciones científicas de la EEZA, se conserva y custodia una importante colección de ejemplares de historia natural (plantas, hongos, animales y fósiles). Alberga aproximadamente 140.000 especímenes de historia natural; ejemplares preparados, naturalizados y conservados para su estudio científico, tanto de flora (Herbario) como de fauna (colección de zoología), así como una pequeña representación de fósiles marinos.
10 de noviembre a las 18.30h.
Se prevé que el cambio climático va a provocar graves sequías en futuro. En esta charla del Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR) veremos cómo es posible, gracias a la cristalografía de rayos X, comprender los mecanismos que las plantas utilizan para detectar y responder a la falta de agua. Estos conocimientos podrán guiar el desarrollo de aproximaciones para mitigar sequías. Después de la charla se abrirá un coloquio entre los asistentes.
11 de noviembre a las 11h.
La proyección Memoria secreta de las ‘plantas desnudas’ del Instituto de Historia (IH), presenta dos vídeos documentales que han sido creado en marco del proyecto HISPANEMA (MSCA, CCHS, CSIC-CEIICH, UNAM): ‘Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos’ y ‘Cuetlaxóchitl. De la flor ritual prehispánica en un símbolo universal de la Navidad’. El ciclo Memoria secreta de las ‘plantas desnudas’ presenta vidas sociales y culturales de dos flores emblemáticas de Nueva España: el cempasúchil (tagete) y la flor de nochebuena.
12 de noviembre a las 18h.
Los investigadores e investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas ‘Margarita Salas’ (CIB) darán a conocer los proyectos de líneas prioritarias en el contexto de la biotecnología, la sanidad vegetal y los objetivos de desarrollo sostenible.
Actividades presenciales.
1 al 27 de noviembre
Certamen organizado por la Misión Biológica de Galicia (MBG) dirigido a escolares de cualquier localidad española. La temática estará relacionada con la pregunta ¿Pueden enfermar las plantas? y la técnica será libre.
8 y 15 de noviembre a las 12h.
Vivir en una ciudad no significa vivir de espaldas a la naturaleza. Madrid es una gran ciudad llena de árboles y plantas que forman un ‘bosque urbano’, en el cual habitan cientos de especies animales. Entre todos forman un peculiar ‘ecosistema urbano’. Nosotros, los humanos, somos parte de él. Pero, ¿qué sabemos de estos habitantes de nuestra ciudad? No siempre son fáciles de ver o escuchar. A lo largo de este taller organizado por el Real Jardín Botánico (RJB), observaremos algunos de ellos, así como las huellas que deja su actividad.
10 de noviembre a las 11h.
Los asistentes a esta visita del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) podrán saber cómo podemos elaborar plaguicidas más sostenibles para la agricultura y menos dañinos para las personas y el medio ambiente, gracias a compuestos existentes en las plantas.
21 de noviembre a las 17h.
Los participantes podrán aprender y conversar sobre ‘El arte como fuente de información científica’ con la investigadora Dra. Pilar Gago y sobre ‘A domesticación dos nosos cultivos’ con la Dra. Ana Cao, ambas investigadoras de la Misión Biológica de Galicia (MBG).

Organiza

CSIC

Más información

https://www.semanadelaciencia.csic.es/Inicio


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda