26Jun '23

Jornada “Retos tecnológicos del manejo agrícola sostenible para reducir la huella de carbono de la industria alimentaria”

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (Delegación del CSIC).

11 h. - 15:30 h.

jornada

La industria alimentaria se enfrenta al reto de la sostenibilidad ambiental, factor clave para asegurar su rentabilidad en el tiempo. Reducir la huella de carbono de sus procesos de elaboración es una de las palancas utilizada para cumplir con su compromiso ambiental. Pero esta palanca no es suficiente para que la industria alimentaria alcance un balance neutro de emisiones, necesita de un compromiso de sostenibilidad ambiental por parte de las entidades que forman parte de la misma cadena de valor que ella. Reducir la huella de carbono de un alimento implica reducir esta huella desde el campo hasta la mesa. En este sentido la implantación de medidas de manejo agrícola sostenible es imprescindible para la industria alimentaria. Esta necesidad la reconoce la UE y las administraciones, pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo cuantificarlo? ¿dónde poner “la carne en el asador” (el esfuerzo)?

En el marco de la iniciativa de colaboración entre los centros CSIC de ciencias agrarias de Andalucía, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» (Málaga), la Estación Experimental del Zaidín (Granada), el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Sevilla), la Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, la PTI+ HorizonteVerde y el Instituto de Agricultura Sostenible, hemos organizado la Jornada de Transferencia : «Retos tecnológicos del manejo agrícola sostenible para reducir la huella de carbono de la industria alimentaria”, donde representantes de la industria alimentaria, de la producción agrícola y de centros de investigación debatirán sobre los retos de I+D+i a abordar desde la producción agrícola para contribuir a la reducción de la huella de carbono de la industria alimentaria.

La jornada promoverá la participación activa de los asistentes en grupos diversos siguiendo una dinámica que, por un lado, facilite la identificación y comprensión de las necesidades tecnológicas mutuas de la industria alimentaria y de la producción agrícola, y por otro, se busquen enfoques o soluciones para abordar dichas necesidades junto a los investigadores de los centros andaluces de investigación del CSIC. Además de conocernos mejor, los resultados esperados de la jornada incluyen la priorización de temáticas de I+D+i que aporten soluciones de manejo agrícola al reto de la reducción de carbono de la industria alimentaria, y la identificación de posibles colaboraciones e ideas de proyectos.

La jornada tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio en la Casa de la Ciencia en Sevilla (Delegación del CSIC).

Horario: 11:00h – 15:30h. A partir de las 15.30 la jornada está destinada a participantes de centros CSIC.

La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción.

 Las inscripciones deben hacerse escribiendo un correo-e a pti-horizonteverde@csic.es . Dado que la inscripción para la mañana está limitada, se aceptarán participantes hasta cubrir las 60 plazas previstas. La inscripción para la tarde no tiene límite de participantes.

Organiza

Centros CSIC de ciencias agrarias de Andalucía

Más información

https://www.ias.csic.es/jornada-retos-tecnologicos-del-manejo-agricola-sostenible-para-reducir-la-huella-de-carbono-de-la-industria-alimentaria/


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda