05Dic '21

Día Mundial del Suelo, 5 de diciembre

Efeméride

¿Alguna vez has visto costras blancas en el suelo? Sí, es lo que piensas: se trata de sal. Las sales están presentes de forma natural en la tierra y el agua. Los suelos naturalmente salinos pueden sustentar ecosistemas ricos, pero procesos naturales como las sequías o las actividades humanas, especialmente el riego administrado inadecuadamente, pueden aumentar la cantidad de sales en los suelos, un proceso que se llama salinización.

La salinización es uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. Ello se debe a que estos terrenos reducen la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de los cultivos para absorber agua. A todo esto se suma el hecho de que los suelos con salinización reducen su habilidad para filtrar contaminantes, pudiendo hasta concentrar partículas tóxicas para las plantas y degradar la estructura del suelo. Todo ello afecta a la salud de todo el ecosistema, su biodiversidad y a nuestra propia «despensa» mundial, al reducir la posibilidad de que los cultivos crezcan.

El Día Mundial del Suelo 2021 (#DíadelSuelo) y su campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad« tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo. Esto es posible a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información que ayude a gestionar mejor estos terrenos, unas nuevas políticas con evidencia científica, la restauración de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible de estos suelos.

El origen.

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

Organiza

Naciones Unidas

Más información

¡Transmite el mensaje!

Para que nosotros podamos aportar también nuestro granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de iniciativas y material disponible en español para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la preocupante amenaza de la salinización de los suelos.


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

21May '24

Día Europeo de la Red Natura 2000, 21 de mayo

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra cada 21 de mayo coincidiendo con la fecha…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda