10Oct '20

Día Mundial de las Aves Migratorias, 10 de octubre de 2020

Efeméride

«Las aves conectan nuestro mundo»
Este es el lema oficial con el que, mañana día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en 2020. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que permiten los ciclos naturales de las aves migratorias.

Las aves migratorias establecen una conexión entre todos los hábitats, rurales y urbanos, recordándonos además la relación que existe entre los propios seres humanos y con respecto al planeta, el medio ambiente y la fauna.

Este año, como en los anteriores, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con empresas y organismos locales, celebra este evento, durante todo el mes de octubre, con actividades encaminadas a:

  • Reconocer el extraordinario papel de las aves migratorias para el funcionamiento de los ecosistemas y la vida sostenible en la Tierra (dispersión de semillas, polinización, control de plagas…).
  • Aprender sobre los ciclos naturales gracias a los movimientos estacionales de las aves migratorias.
  • Fomentar el turismo ornitológico, la investigación y la educación ambiental.
  • Observar las aves en su hábitat natural, tanto en el campo como en las ciudades.


En la web del Día Mundial de las Aves Migratorias se han dispuesto materiales divulgativos para ayudar a crear conciencia sobre cuáles son las amenazas que están provocando un evidente declive de estas aves en el planeta: envenenamiento, contaminación, fragmentación y pérdida de hábitats, etc. Además, existe un registro de los eventos que se van a celebrar en torno a esta efeméride en todo el mundo.

También puedes consultar las fichas didácticas de las aves en los espacios naturales protegidos de Andalucía creadas por la consejería, y que serán difundidas a través de sus redes sociales.


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda