26Sep '23

Día Mundial de la Salud Ambiental, 26 de septiembre de 2023

Efeméride

Cada año, el 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental. La fecha se fijó en el 2011 por la Federación Internacional de Salud Ambiental (IFEH), con la idea de comenzar a enfatizar la importancia de conmemorar un día especial para la salud ambiental. Este año 2023 el lema elegido es: “Salud pública ambiental mundial: luchar para proteger la salud de todos, todos los días”. El tema se establece cada año de manera que, se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud Ambiental es: promover acciones vigorosas para la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas.

Es un día elegido para concientizar a las personas de ser empáticos y considerados con el medio ambiente, porque si nuestro hábitat se mantiene saludable nuestra salud general también seguirá siendo buena. Por tanto, es importante garantizar una mejor salud ambiental para la protección de toda la humanidad. Para lograr este objetivo, el IFEH trabaja con dedicación y celebra cada año el Día Mundial del Medio Ambiente con nuevos temas y programas.

Necesitamos acción climática ahora: proteger la naturaleza, garantizar el acceso al agua potable, transitar rápidamente hacia suministros de energía limpia, promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles, construir ciudades saludables y habitables y dejar de financiar la contaminación.

Los ODS fueron anunciados por las Naciones Unidas en el año 2015. Desde entonces, IFEH ha alineado la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental con los ODS de la ONU. De ahí que cada año, los países miembros del IFEH se comprometan a cumplir los ODS de diversas formas.

¿Qué es la Salud Ambiental y cuáles son sus indicadores?

La salud ambiental es una rama de la salud pública que se centra en la relación que comparten los seres humanos con su entorno. Ayuda a fomentar comunidades saludables y más seguras que pueden ayudar a prosperar tanto a los seres humanos como al medio ambiente. También ayuda a promover la importancia de la salud humana y su bienestar.

«La salud ambiental es uno de los campos más importantes dentro de la salud pública debido a las innumerables maneras en que las fuerzas externas pueden afectar la forma en que las personas comen, viven y crecen. Estas fuerzas pueden tener que ver con abordar nuestro entorno natural (como en el caso del agua potable o el saneamiento), pero también pueden ser consecuencia de las acciones de los seres humanos”, dicen desde IFEH.

El entorno químico, físico y cultural de una región específica se conoce como salud ambiental, que en un área determinada se ve influenciada por varios factores que la perturban como:

  • Mala calidad del aire.
  • Pérdida de biodiversidad en el medio ambiente.
  • Alteraciones por químicos, etc.

Algunos indicadores de la salud ambiental que se pueden medir son:

  • Nivel de contaminación
  • Acceso al agua potable
  • Diversidad en la ecología.
  • Condiciones de saneamiento
  • Productividad agrícola

Tener un Día Mundial de la Salud Ambiental es muy importante porque este día brinda una oportunidad para que las personas mejoren la conciencia sobre su entorno. La celebración también anima a los líderes mundiales a apoyar la conservación del medio ambiente. Ayuda a las personas a darse cuenta de que su futuro y el del planeta Tierra dependen en gran medida de nuestra actitud hacia la salud ambiental.

Mensaje del Presidente del IFEH

Desde la Federación Internacional de Salud Ambiental, su presidente Henroy P. Scarlett, explica que “el lema de este año refleja la coherencia con la que el personal mundial de salud ambiental ha abordado la infinidad de desafíos y cuestiones de salud ambiental para prevenir enfermedades y promover el bienestar del hombre y su entorno”.

Evitar la aparición de nuevas enfermedades y prevenir el resurgimiento de conocidas e importantes enfermedades infecciosas, es trabajado de los socios regionales, locales e internacionales. Los profesionales de salud ambiental (EHP) representan una de las subdivisiones más grandes del mundo, y deben ser reconocidos por la prestación de servicios públicos ambientales esenciales.

Los desafíos actuales incluyen el cambio climático y los riesgos que plantea el clima para la salud y sus instalaciones. Otros desafíos globales para la salud ambiental incluyen: promover una alimentación saludables y sostenible, realizar una gestión adecuada de las sustancias químicas, la contaminación del aire y del agua, la gestión de residuos sólidos peligrosos, el saneamiento de aguas residuales, la gestión de proliferación de vectores, la vivienda. precaria y reducción del riesgo de desastres.

El presidente Scarlett hace hincapié en que, «es necesario de manera urgente que la política y los niveles de gestión en muchos países adopten e introduzcan tecnología adecuada para mejorar el trabajo y la productividad de los EHP».

Fuente: https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/dia-mundial-de-la-salud-ambiental-2023-publica-medioambiente-cambio-climatico-lema.html#:~:text=26%20de%20septiembre%3A%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Salud%20Ambiental.

Organiza

Federación Internacional de Salud Ambiental

Más información

https://www.ifeh.org/


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

16May '24 - 19May '24

IV Biomaratón de Flores Española

Llega a Andalucía una nueva edición del Biomaratón de Flora Española (BFE), un evento colaborativo y altruista cuyo objetivo…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

17May '24

Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda