23Mar '23

Día meteorológico mundial, 23 de marzo

Efeméride

Vivimos en un planeta interconectado. Compartimos una Tierra, con una atmósfera y un océano.

Nuestro tiempo y clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales o políticas. La cooperación internacional es fundamental. Esta filosofía ha impulsado el trabajo de la comunidad meteorológica mundial desde 1873 y nos guiará a medida que traduzcamos la ciencia en servicios para la sociedad para las generaciones presentes y futuras. 

El Día Meteorológico Mundial 2023 tiene lugar durante el 150 aniversario de la OMM. Destaca los logros pasados, el progreso presente y el potencial futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial. 

A lo largo de este tiempo, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales han trabajado las 24 horas del día para recopilar y estandarizar los datos que sustentan los pronósticos meteorológicos que ahora damos por sentado. La historia del intercambio de datos de la OMM  es una historia notable de visión científica, desarrollo tecnológico y, sobre todo, de un sistema único de cooperación al servicio de la sociedad.


El aniversario también sirve como un recordatorio de nuestro clima cambiante. La Organización Meteorológica Internacional, predecesora de la Organización Meteorológica Mundial, se estableció en 1873 en una era en la que la contaminación por actividades industriales y humanas estaba en sus comienzos. 

Como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, la temperatura global promedio es ahora más de 1 ° Celsius más alta en comparación con hace 150 años. Nuestro clima es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. La tasa de cambio se está acelerando. Necesitamos una acción urgente ahora para reducir las emisiones y garantizar que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en nuestro planeta. 

La buena noticia es que los rápidos avances científicos y tecnológicos han mejorado en gran medida la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas. Los grandes datos se intercambian más libremente entre una comunidad más amplia que nunca, y existen nuevas herramientas que incluyen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.  

Ha habido un progreso significativo para monitorear, simular y proyectar el clima global para apoyar la toma de decisiones. 

Nuestro tiempo, clima y ciclo del agua serán diferentes en el futuro que en el pasado. Los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos nos ayudarán a abordar los desafíos asociados y aprovechar las oportunidades. 

Organiza

Organización Meteorológica Mundial

Más información

https://public.wmo.int/en/resources/world-meteorological-day/future-of-weather-climate-water-across-generations-2023


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda